Noticias / Desarrollo Social

Transcribimos letreros a braille para incluir a personas ciegas

26/09/2017

Los vecinos que acuden al Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales, intervinieron el Polideportivo N°3 adaptando cartelería con signos en braille. “Esto les permite moverse con más soltura, saber cómo dirigirse a cada servicio, y es parte de un proyecto para integrarlos en nuestra ciudad”, dijo la Secretaria Municipal y candidata a concejal por 1País, Alicia Andreotti.

Más de 50 jóvenes y adultos con visión reducida o ceguera total celebraron el Día de la Primavera con un asado en el Polideportivo N° 3 y recibieron una gran noticia: la transcripción a braille de los carteles y letreros de los establecimientos deportivos y culturales de la Comuna. Se trata del grupo de personas que concurren a diario al Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales (Besares 1240 / Tel: 4745-9123).

Mientras realizaban su actividad, los visitó la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Andreotti. “Estamos trabajando en traducir los letreros a braille en los centros deportivos y todo lo que tiene actividad dentro del Municipio, que son lugares que ellos visitan día a día. Esto les permite moverse con más soltura, saber cómo dirigirse a cada servicio”, explicó la funcionaria. “Es parte de un proyecto para integrarlos en nuestra ciudad -agregó-, como con las nuevas bajadas para discapacitados, o los dibujos en el piso para personas con baja visón. Y queremos hacerlo también en las paradas de colectivo, los semáforos y los lugares de mucho tráfico.Ellos son los que nos transmiten ideas y lo tomamos para ir mejorando la calidad de vida en el distrito”. 


Por otro lado, sostuvo: “A partir de que abrimos el Hospital Oftalmológico Municipal, pudimos trabajar en su rehabilitación para que tengan compañía y no sufran tantos trastornos. Que puedan movilizarse tanto dentro como fuera de su casa”. María Laura Vicenti, Coordinadora de la dependencia municipal, señaló que “la idea es poder salir a la comunidad, y que cada establecimiento que visitemos, realizar las transcripciones en braille de todas las instalaciones y así poder llevar a cabo una intervención inclusiva”.

Respecto al trabajo diario en el Centro de Día, explicó: “Tenemos 19 actividades de rehabilitación, habilitación y complementarias, como orientación y movilidad; braille; informática; psicomotricidad; taller de uso de celular; o expresión; y mucho más. Tenemos un plantel muy rico en profesionales. San Fernando siempre es pionero en lo que tiene que ver en inclusión de la discapacidad”.

Una de las vecinas que asiste al establecimiento es Norma. “Esta perfecto –expresó-, en esta época notamos que han muchas cosas para nosotros los ciegos. El Intendente, por ejemplo, hizo poner un semáforo especial inclusivo frente a la escuela, para que nos podamos orientar al ir. Lo agradecemos un motón”. “Hoy estamos muy bien, y hay un personal que nos cuida mucho y nos aman; estamos realmente felices”, agregó. Por su parte, el sanfernandino Gregorio, consideró que “es un gran adelanto que podamos intervenir estos lugares, es para integrarnos, y es un logro muy grande que nos ayuda a salir adelante”.

Alicia Andreotti concluyó: “Estamos orgullosos de los proyectos que tiene el Centro de Día, y estamos acompañado en todo lo que haga que tengamos una ciudad más agradable y saludable”. El Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales funciona de lunes a viernes de 9 a 17hs y la atención es sin cargo. (Dirección: Besares 1240. Teléfono: 4745-9123 o mail a centrodeciegos@sanfernando.gov.ar).



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados