Noticias / Desarrollo Social

Se sortearon las primeras 46 viviendas para familias numerosas de San Fernando

19/11/2025

El Municipio transmitió en vivo el Sorteo Público Oficial de viviendas para familias de 5 o más integrantes, cuyas obras fueron abandonadas por el gobierno nacional y reactivadas con fondos propios de la comuna. En abril serán sorteadas otras 46 con distintas características, y seguirán inscriptos los anotados al Registro Único Habitacional. Los resultados del sorteo y más información se encuentran en la web www.sanfernando.gob.ar/casapropia

En un acontecimiento inédito en el Municipio de San Fernando se concretó bajo el estricto control de un escribano el Primer Sorteo Público Oficial de 46 Viviendas para familias numerosas de la ciudad, con la transmisión en vivo del procedimiento completo y total transparencia. En abril de 2026 se realizará un nuevo sorteo, con distintas características y requisitos, entre todos los que ya se anotaron al Registro Único Habitacional.

 

Fiscalizaron el primer acto el martes 18 de noviembre la Directora Gral. de Desarrollo Habitacional Cecilia Mazzola y el escribano público Salvador Antonio Cocozza (matrícula N°4429 inscripto como titular en el Registro 7 del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires).

 

Las viviendas preadjudicadas pertenecen a un barrio de 81 nuevas casas ubicadas en José Ingenieros y Maipú, Virreyes Oeste, del ex programa nacional “Reconstruir” que fue abandonado deliberadamente en diciembre de 2023 por la actual gestión del gobierno nacional. El Intendente Juan Andreotti decidió su reactivación con fondos municipales.

 

46 de esos hogares se sortearon con transmisión en vivo desde el canal institucional de YouTube de San Fernando Municipio. Participaron del sorteo 1.532 familias que calificaron tras inscribirse al Registro Único Habitacional hasta el 15/11/2025 y cumplir con una serie de requisitos. Los resultados del sorteo y más información se encuentran en la página web www.sanfernando.gob.ar/casapropia

 

Las 35 viviendas restantes del nuevo barrio fueron asignadas hace casi 14 años, por otra gestión, para reordenamiento de familias con grave riesgo habitacional.

 

Otras 46 viviendas, del ex programa nacional “Casa Propia” en Miguel Cané y Paraná, también reactivadas por el Municipio, serán sorteadas en abril de 2026 según sus propios requisitos y continuarán en el Registro Único quienes ya se anotaron hasta el 15/11/2025, incluyendo a las personas que no calificaron para el Primer Sorteo Público Oficial, a quienes calificaron y no resultaron “preadjudicatarios”, y a quienes fueron sorteados como “suplentes” ante eventuales inconvenientes (siempre que estos no cambien su condición y deban reemplazar a un titular). Próximamente se comunicará información sobre nuevas inscripciones.

 

Del ex programa “Casa Propia” continúan abandonadas por el gobierno nacional las obras de casi 300 viviendas para las cuales el Municipio continuará intentando su reactivación.

 

Para consultas los vecinos tendrán a su disposición los medios de contacto de la Dirección Gral. de Desarrollo Habitacional, de lunes a viernes de 8 a 16h (Brandsen 675). Teléfonos: 11-2779-1943 / 11-2779-1891 / 11-2779-1860.

 

REQUISITOS MÍNIMOS DE ADMISIÓN PARA ACCEDER A LA INSCRIPCIÓN Y SORTEOS:

 

• Ser exclusivamente personas humanas, que no hayan resultado beneficiadas con planes de vivienda.

 

• Tener entre 18 y 65 años de edad.

 

• Tener un menor o más menores su cargo y/o personas discapacitadas bajo su tutela.

 

• Ser argentinos o extranjeros con residencia permanente en el país.

 

• Acreditar diez (10) años o más de residencia en el Municipio de San Fernando.

 

• No contar el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como copropietarios, al momento de iniciar el PROCESO DE INSCRIPCIÓN.

 

• Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite. Bajo ninguna circunstancia se admitirán constancias de DNI en trámite.

 

• Acreditar el estado civil declarado en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, excepto el estado civil soltero. Los domicilios declarados del titular y su pareja con independencia del vínculo, deberán coincidir.

 

• En el supuesto de Grupo Familiar, los domicilios de los integrantes declarados por parte del titular, deberán coincidir. Debiendo estos, residir en la misma casa habitación.

 

• Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder

 

• Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar (mayores de 18 años de edad) y/o conviviente entre 1 salario D1-30hs (igual a $ 456.600,87 a septiembre de 2025) y 8 salarios D1-30hs (que equivalen a $3.652.806,96 a septiembre 2025), o Monotributo, Monotributo social, Ingresos como Autónomo, Jubilación y/o Pensión

 

• Demostrar, como mínimo, una antigüedad de doce (12) meses de los ingresos registrados. Excepto en el caso de Jubilación y/o pensión.

 

• No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos nueve (9) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años; no registrar embargos y/o inhibiciones y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra, ni juicios de apremios iniciados por el fisco Municipal en los últimos cinco (5) años.

 

• No ser funcionario Municipal, Provincial o Nacional con cargo de Director General resultando persona políticamente expuesta, ni el solicitante ni persona de su grupo familiar hasta el segundo grado de consanguinidad.

 

• No integrar el listado de deudores morosos de alimentos.

 

• No ser parte en juicio vigente patrimonial en que el Estado Municipal revista carácter de acreedor demandante y/o actor.

 

• No poseer causa penal en trámite.

 

• Completar el formulario de inscripción. (*)

 

La no superación de este control dará lugar a la baja de la inscripción, por no cumplir con los requisitos.

 

 

CONDICIONES DE LA FINANCIACION

 

• Plazo máximo de 360 meses a partir de la firma de acuerdo de pago.

 

• Al momento de la Adjudicación, se establecerá la cantidad de Salarios Mínimo, Vital y Móvil que serán necesarios para cancelar totalmente el valor de la vivienda.

 

• El valor de la cuota no excederá en ningún caso el 20% del valor de los ingresos declarados por el núcleo familiar.







Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados