Preguntas frecuentes


Las siguientes preguntas frecuentes fueron desarrolladas de acuerdo con la información disponible al 16 de marzo de 2020 y se encuentra en continua actualización.


En esta página





¿Qué es un coronavirus? ¿Qué es el SARS-CoV2? ¿Qué es COVID-19?


Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS).


Actualmente nos encontramos ante una pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.


¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?


Las personas con COVID-19 suelen tener síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 7 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 cada 6 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o tienen las defensas debilitadas, presentan más riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica en forma inmediata.


¿Cuánto dura la infección por COVID-19?


La duración de la enfermedad varía de persona a persona. Los síntomas leves en un individuo sano pueden desaparecer solos en unos pocos días, generalmente alrededor de una semana. Similar a la gripe, la recuperación de una persona con otros problemas de salud en curso, como una afección respiratoria, puede llevar semanas y, en casos graves, complicarse o ser potencialmente fatal.


¿Cuál es la diferencia entre COVID-19 y la gripe?


Los síntomas de COVID-19 y la gripe son generalmente muy similares. Ambos causan fiebre y síntomas respiratorios, que pueden variar de leves a graves y a veces ser fatales.


Ambos virus también se transmiten de la misma manera, al toser o estornudar, o por contacto con manos, superficies u objetos contaminados con el virus.


Lavarte las manos, cubrirte con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo al toser o estornudar y una buena limpieza del hogar son acciones importantes para prevenir ambas infecciones.


El riesgo de enfermedad grave parece ser mayor para COVID-19 que para gripe. Si bien la mayoría de las personas con COVID-19 tiene síntomas leves, aproximadamente 15% tienen infecciones graves y 5% requieren cuidados intensivos.


La vacuna contra la gripe, ¿es útil contra el coronavirus?


No, la vacuna antigripal solo previene la influenza. Todavía no existe una vacuna contra el coronavirus COVID-19, por eso es tan importante la prevención.


De todos modos, es importantísimo que los grupos de riesgo ante la gripe (adultos mayores, personas con problemas respiratorios, personal de salud) se apliquen la vacuna contra la influenza como todos los años.


¿Cómo se transmite el virus?


Se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto que se describen más abajo.


¿Qué puedo hacer para evitar contraer COVID-19?


Para disminuir el riesgo de contraer COVID-19 sugerimos:


  • Distanciamiento social: evitá reuniones, eventos y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales.
  • Mantené la higiene de las manos limpiándolas regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel.
    Limpiá tus manos:
    • antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas,
    • después de usar el baño,
    • después de toser o estornudar,
    • antes de preparar comida o comer.
  • Al toser y estornudar, cubrite con pañuelos descartables (desechalos después de usarlos y lavate las manos inmediatamente después) o hacelo en el pliegue del codo si no tenés pañuelos descartables.
  • Limpiá periódicamente las superficies y los objetos que usás con frecuencia.
  • Ventilá los ambientes.


¿Por qué debo lavarme frecuentemente las manos o usar alcohol en gel para evitar la propagación de COVID-19?


Lavarte las manos con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol elimina las partículas virales que pueda haber en tus manos.


¿Por qué debo mantener una distancia de 1 metro con otra persona?


Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotitas de líquido que pueden contener el virus. Si esa persona tiene la enfermedad y está demasiado cerca de otra, esta puede respirar las gotitas y con ellas el virus de la COVID-19.


¿Por qué debo evitar tocarme los ojos, la nariz y la boca?


Las manos tocan muchas superficies y pueden contener el virus en su superficie. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Si el virus ingresa puede causar la enfermedad.


Por este motivo es importante lavar las manos frecuentemente o utilizar alcohol en gel.


¿Qué significa ser contacto de alguien con COVID-19?


La siguiente definición es dinámica y puede variar en el transcurso de la pandemia.


Al día de la fecha se considera “contacto” a toda persona que haya estado cerca (cara a cara durante al menos 15 minutos o en el mismo espacio cerrado durante al menos 2 horas) de una persona que tiene diagnóstico confirmado de COVID-19.


¿Qué debo hacer si entro en contacto con una persona con COVID-19?


Si sos identificado como contacto de una persona con infección confirmada por COVID-19, debés aislarte durante 14 días contados desde el contacto, controlar tu salud e informar cualquier síntoma.


¿Qué debo hacer si entro en contacto con una persona que fue identificada como contacto de otra persona con infección confirmada?


Si estuviste en contacto con una persona identificada como contacto cercano de otra persona con infección confirmada por la COVID-19, no necesitás aislarte (aunque el contacto cercano sí tiene que hacerlo) ni tomar ninguna otra precaución especial, más allá de las medidas generales para prevenir o contraer la COVID-19.


¿Puedo adquirir COVID-19 por contacto con una persona asintomática?


Por el momento, no existe evidencia de trasmisión de la COVID-19 antes de la aparición de síntomas. Según los datos disponibles, las personas con síntomas son la causa más frecuente de propagación del virus.


¿Qué significa distanciamiento social?


Distanciamiento social significa:


  • que dejes una distancia de 1 metro entre vos y otros;
  • que evites las multitudes y las reuniones masivas en las que sea difícil mantener la distancia adecuada de los demás;
  • que evites pequeñas reuniones en espacios cerrados, como celebraciones familiares;
  • que evites dar la mano, abrazar o besar a otras personas;
  • que no compartas el mate, vajilla, y utensilios;
  • que evites visitar a personas vulnerables, como las que se encuentran en centros de atención para personas mayores u hospitales, bebés o personas con sistemas inmunes comprometidos debido a enfermedades o tratamiento médico.


Podés viajar al trabajo o la escuela en transporte público si no tenés otra forma de viajar. Por favor, tratá de separarte lo más posible de otros pasajeros.


El distanciamiento social es una medida efectiva, pero se reconoce que no se puede practicar en todas las situaciones; su objetivo es reducir el potencial de transmisión.


Es importante que todos hagamos nuestra parte para limitar la propagación de la COVID-19; esto ayudará a proteger a las personas vulnerables en nuestra comunidad y reducirá la carga sobre nuestros hospitales.


¿Por qué es importante el distanciamiento social?


El distanciamiento social es la mejor medida que podemos tomar para disminuir la circulación del SARS-CoV2 causante de la COVID-19.


Debés tener en cuenta que no es siempre posible lograr un distanciamiento social absoluto. De todas formas te recomendamos fuertemente intentar realizarlo con la finalidad de protegerte y proteger a los demás.


¿Existe una cura o vacuna?


Hasta el momento no hay vacunas que protejan contra COVID-19. Tampoco existe un tratamiento específico.


El diagnóstico temprano y la atención de apoyo general son importantes. La mayoría de las veces, los síntomas se resuelven por sí solos. Las personas que tienen enfermedades graves con complicaciones pueden necesitar ser atendidas en el hospital.


¿Se puede tratar la COVID-19?


Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas que provoca. El tratamiento de los síntomas va a depender del estado clínico de cada paciente.


¿Puedo contagiarme de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padece la enfermedad?


El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en las heces en algunos casos, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. No obstante, se trata de un riesgo y, por lo tanto, es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.


¿Hay personas que presentan más riesgos si se contagian?


Sí. Las personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio.


¿Cuándo se considera un caso como sospechoso?


La definición es dinámica e irá variando con el transcurso del tiempo.


¿Por qué va cambiando la consideración de caso sospechoso?


La epidemiología de la infección es dinámica, por lo tanto irá variando la sospecha de casos probables. Las personas provenientes de países donde hay circulación activa del virus en la comunidad son consideradas expuestas al virus.


¿Es necesario realizar algún estudio para buscar SARS-CoV-2 en sujetos asintomáticos?


No. Por el momento, con la evidencia científica disponible, no se recomienda el uso de métodos diagnósticos en casos asintomáticos. De todas formas, las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación son las que establecen a cuáles personas hay que realizarles los estudios correspondientes.


¿Se realiza algún análisis de sangre u otras muestras biológicas para saber si una persona ha contraído el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)?


No. El diagnóstico debe realizarse en los laboratorios de referencia, en muestras clínicas respiratorias. Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación son las que establecen a cuáles personas hay que realizarles los estudios correspondientes.


¿Quién tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave vinculada a COVID-19?


Aún falta mucho por aprender sobre esta enfermedad y cómo afecta a los seres humanos, pero, por lo que ha sucedido en otros países que tuvieron la epidemia en estos últimos meses, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o defensas debilitadas, diabetes, etc.), desarrollan formas graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.


¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?


El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.


Mi animal de compañía, ¿me puede contagiar la COVID-19?


Aunque hubo un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19 ni de que esos animales puedan enfermarse de un ser humano. Igualmente, siguen las investigaciones y el conocimiento sobre esta nueva enfermedad.


¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?


Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días.


El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).


Limpiar con un desinfectante común, lavarte las manos, utilizar alcohol gel y evitar tocarte los ojos, la boca o la nariz disminuye el riesgo de transmisión.


¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se notificaron casos de COVID-19?


En general sí es seguro. Si el paquete fue manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas, tiene muy baja probabilidad que esté contaminado con el virus causante de la COVID-19.


Viajé a un país considerado de alto riesgo para COVID-19, ¿qué tengo que hacer?


Dado que la epidemiología de la infección por la COVID-19 es dinámica, te sugerimos que consultes cuáles son los países considerados de riesgo.


Si estuviste, saliste de, o transitaste por un país de mayor riesgo en los últimos 14 días, debés autoaislarte de los demás durante 14 días contados a partir del día en que saliste del país afectado,
y controlarte para detectar síntomas.


Si desarrollás fiebre o síntomas respiratorios, contactate con el sistema de salud


En caso de dificultad respiratoria, o si tus síntomas son graves, llamá a emergencias identificándote inmediatamente, informá al personal a dónde viajaste o si estuviste en contacto con un caso confirmado.


Si tenés síntomas, es importante que no vayas al trabajo, la escuela, la universidad, la guardería, el gimnasio o las áreas públicas, y no debés usar el transporte público, los taxis o los servicios de transporte compartido.


Viajé a un país que no se considera de riesgo para la COVID-19, ¿qué tengo que hacer?


Se cree que el riesgo de exposición a la enfermedad COVID-19 es más alto para las personas que viajaron a través de un país con circulación local del virus. Sin embargo, hay un número cada vez mayor de otros países en riesgo de COVID-19.


Si viajaste a otro país en los últimos 14 días, debés autocontrolarte para detectar síntomas, practicar el distanciamiento social e inmediatamente aislarte si no te encontrás bien.


Si desarrollás fiebre o síntomas respiratorios, por favor contactate con el sistema de salud.


En caso de dificultad respiratoria, o si sus síntomas son graves, llamá a emergencias, informá al personal a dónde viajaste o si estuviste en contacto con un caso confirmado.


Si tenés síntomas, es importante que no vayas al trabajo, la escuela, la universidad, la guardería, el gimnasio o las áreas públicas, y no debés usar el transporte público, los taxis o los servicios de transporte compartido.


¿Puedo hacer un viaje?


Actualmente se recomienda no viajar, excepto que sea estrictamente necesario. Si debés hacerlo, tomá todas las medidas de prevención que te dijimos más arriba.


¿Cómo realizo el aislamiento domiciliario de una persona con COVID-19?


Consultá la información que te presentamos en la sección “Recomendaciones para la población”.


¿Dónde puedo consultar información actualizada y veraz sobre la COVID-19?


En la era de las comunicaciones, la desinformación es moneda corriente y peligrosa. Eventos como la pandemia por la COVID-19 nos pone en la necesidad de obtener información al instante, por tal motivo es frecuente la difusión de contenidos falsos o erróneos.


Es nuestra responsabilidad evitar la difusión de información falsa o maliciosa. Es clave que no actuemos como amplificadores de noticias falsas, que en general buscan un impacto emocional rápido para su viralización.


Para evitar confusiones, debés buscar información en sitios cuentas de redes sociales que permitan comprobar su veracidad, como los del Ministerio de Salud de la República Argentina, de la Organización Mundial de la Salud o de la Organización Panamericana de la Salud.


Desconfiá de —y no difundas— rumores, mensajes y audios de Whatsapp provenientes de supuestas autoridades en la materia que difundan información que no pueda ser verificada.


Soy argentino y estoy de viaje en un país afectado por el coronavirus. ¿Voy a poder regresar?


Escribinos al correo electrónico correspondiente a la región donde estás:



¿Qué hago si alguien no cumple la cuarentena?


El artículo 7 del Decreto 260/2020 determina que, en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.


Con el fin de controlar la trasmisión del COVID- 19, la autoridad sanitaria competente, además de realizar las acciones preventivas generales, realizará el seguimiento de la evolución de las personas enfermas y el de las personas que estén o hayan estado en contacto con las mismas


Para denunciar a quienes violen la cuarentena, comunicate con el Ministerio de Seguridad al número gratuito 134 desde cualquier lugar del país.





Atención al vecino

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar

Completa el formulario y hacenos llegar tus dudas e inquietudes.

Adjuntar un archivo