Coronavirus (Covid-19)

¿Confirmado, sospechoso o estrecho?

A continuación compartimos la información del Ministerio de Salud sobre la definición de casos confirmados de Covid-19, casos sospechosos de haberse contagiado y contactos estrechos. Estas indicaciones son transitorias y sujetas a modificaciones en distintos escenarios epidemiológicos.

¿Cómo saber si soy un "contacto estrecho" de Covid-19?

Son contactos estrechos todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros -durante al menos 15 minutos- con un caso confirmado, mientras este presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas.

Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso, si tuviste un contacto estrecho con un caso de COVID-19 es fundamental que, aunque no tengas síntomas, tomes las siguientes medidas:

Si sos contacto estrecho, no tenés síntomas y tenés el esquema de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo):

  • Permanecé en aislamiento por cinco (5) días, desde el último contacto con un caso confirmado (si es posible aislate también de tus convivientes).

  • Prestá mucha atención a la aparición de síntomas. Ante la presencia de cualquier síntoma, consultá al sistema de salud.

Si pasados los 5 días no tuviste síntomas, podes levantar el aislamiento maximizando los cuidados durante 5 días más:

  • Prestar atención a la aparición de síntomas y, ante su presencia aislate y consultá al sistema de salud.

  • No concurrir a eventos masivos o sociales.

  • Usar barbijo correctamente -tapando nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara- de forma permanente en lugares cerrados o en lugares abiertos con presencia de otras personas.

  • Mantener la distancia social.

  • Evitar el contacto con personas con factores de riesgo.

Si sos contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto:

  • Permanecé en aislamiento por diez (10) días

Prestá mucha atención a la aparición de síntomas. Ante su presencia, comunicate con el sistema de salud.


En todos los casos:

Si convivís con otras personas, debés mantener el aislamiento en tu domicilio y no tener contacto con ninguna de las personas que viven con vos. Si no es posible hacerlo y presentás síntomas o el resultado del test es positivo, las personas que viven con vos deberán realizar cuarentena.

Ante la aparición de alguno de los siguientes síntomas: fiebre (37,5º C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos; o ante la pérdida repentina del gusto o del olfato; comunicate con el sistema de salud.

← volver al sitio principal de Coronavirus


¿Cómo sé si soy un "caso sospechoso" de Covid-19?

Se consideran casos sospechosos de Covid-19 a todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis y congestión nasal.  O quienes hayan sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato.

Si sos un caso sospechoso de Covid-19:

  • Aislate hasta confirmar o descartar la sospecha.
  • Comunicate con el sistema de salud.
  • Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas ya que también deben aislarse y comunicarse con el sistema de salud.

Si se descarta la infección, y ya no presentás síntomas, podés suspender el aislamiento.

Si se confirma el diagnóstico, se trata de un caso confirmado o positivo de coronavirus. Debés mantener el aislamiento hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud. Seguí leyendo ↓

← volver al sitio principal de Coronavirus


¿Cómo sé si soy un caso confirmado de Covid-19?

Son casos confirmados de coronavirus quienes obtuvieron resultados positivos en los siguientes test y reúnen las condiciones específicas:
  • Test de técnicas moleculares (PCR, LAMP): personas con síntomas o asintomáticas.
  • Test de antígenos (rápido, autotest): personas con síntomas o quienes son contactos estrechos de casos ya confirmados.
Toda persona con síntomas que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado dentro de los 10 días previos al comienzo de sus síntomas, será considerado un caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico, sin necesidad de un test diagnóstico.

Si tenés un diagnóstico de COVID-19 y tenés el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo):

  • Aislate durante 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático),

  • Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena.

  • Si al séptimo día ya no presentás síntomas desde al menos 48hs antes, podés levantar el aislamiento, manteniendo los siguientes cuidados durante los tres días siguientes:

    • No concurrir a eventos masivos o sociales,

    • Usar barbijo correctamente -tapando nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara- de forma permanente en lugares cerrados o en lugares abiertos con presencia de otras personas,

    • Mantener la distancia social.

    • Evitar el contacto con personas con factores de riesgo.

  • Seguí todas las indicaciones del equipo de salud.

Si tenés un diagnóstico de COVID-19 y no estás vacunado o no completaste todavía tu esquema primario de vacunación:

  • Aislate durante 10 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático).

  • Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena.

  • Seguí todas las indicaciones del equipo de salud.

← volver al sitio principal de Coronavirus

Actualizado: 07/01/2022





Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados