El COEM de San Fernando coordina a las áreas del Municipio para enfrentar todo tipo de emergencias

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Los titulares de las áreas de la Comuna sostuvieron una reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales para analizar los índices relevados en accidentes e incidentes en la vía pública, con el fin de programar eventuales acciones coordinadas de los recursos de la Comuna. El Secretario de Modernización, Gonzalo Cornejo, señaló que “el objetivo es pulir el accionar, usar las herramientas y aprovechar todo lo que se invirtió en personal e infraestructura de forma correcta, rápida y efectiva”.

El Municipio de San Fernando cuenta con un sistema un sistema de seguridad compuesto por más de 60 móviles municipales; 900 cámaras de seguridad instaladas en la vía pública -en relación a 1 cada 250 habitantes- monitoreadas todos los días durante las 24 horas desde un moderno Centro de Operaciones; 9 postas policiales ubicadas en puntos estratégicos; Botones de Pánico en escuelas, edificios públicos y comercios, y la iluminación de calles y veredas.

En este marco, tuvo lugar una reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) con participación de las autoridades de las distintas áreas de la Comuna. El Secretario de Modernización, Gonzalo Cornejo, explicó: “En base a los distintos indicadores que arroja nuestro Centro de Monitoreo, nos hemos reunido con el COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal) para clasificar la cantidad de eventos registrados y comenzar a coordinar todo el accionar de las áreas”. 


“Han participado Defensa Civil, Protección Ciudadana, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias y todas las dependencias que actúan ante incidentes que se disparan en el Municipio, como puede ser un accidente en la vía pública o un incendio en una casa”, agregó el funcionario Cornejo. En relación al funcionamiento del COEM, sostuvo que “hay una operatividad programada de cómo se actúa entre todas las áreas, que es lo que estuvimos trabajando hoy para sostener un protocolo para las distintas situaciones; el objetivo es pulir el accionar, usar las herramientas y aprovechar todo lo que se invirtió en personal e infraestructura de forma correcta, rápida y efectiva”.

Por su parte, el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré, aseveró que “es muy importante porque acá se produce la interrelación en cada uno de los detalles, que tienen que ver con el área que me toca dirigir que es la protección al vecino, y de esta forma, se trabaja codo a codo con todas las demás dependencias del Municipio para enfrentar cualquier inconveniente que surja”. 


“A diario se hace esta tarea –completó Giuffré-, con todo el equipamiento que tenemos recientemente comprado. Mensualmente coordinamos para ver que problemáticas tenemos y como las vamos tratando. Es materia de aplicación permanente, y acá en este COEM tenemos el despacho de recursos que se necesario para temáticas de tránsito, emergencias o situación delictual, y ese es el raqueado que nosotros realizamos”.

Participaron funcionarios de distintas áreas del Municipio como los concejales Alicia Aparicio e Ignacio Pérez; los Secretarios de Gobierno, Luis Freitas, de Modernización, Gonzalo Cornejo, de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré, y de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera; los subsecretarios de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta, y de Salud Pública; Marcelo Campos; la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell´Ollo, el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato; la Directora General de Gestión de Riesgo y Prevención Social, Laura Triador; el director de Zoonosis, Hernán Zubizarreta; el titular de Defensa Civil, Roberto Pallotta; y el titular de Orden Urbano, Miguel Maragliano.



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