Municipio / Secretarías / Secretaría de Privada y Coordinación / Dirección General de Cultura / Centros Culturales

Palacio Belgrano-Otamendi

Un tesoro arquitectónico ubicado en el corazón de San Fernando que, tras un importante esfuerzo, luce una restauración histórica que ya inauguró Juan Andreotti; para funcionar como espacio para la cultura y el arte. ¡Y es de los sanfernandinos, por Ley! Un sueño que vecinas y vecinos esperamos con mucha ilusión y ahora es realidad.

Dirección: Sarmiento 1401, esquina Lavalle.

>>PROGRAMACIÓN <<

VISITAS GUIADAS GRATUITAS:

De lunes a viernes a las 9, 10, 11, 16, 17, 18 y 19h.

Sábados a las 16, 17, 18 y 19h.

RESERVAS:

Por e-mail a informespalaciootamendi@gmail.com

Por teléfono al 1127773386

Instagram Área de Turismo | Facebook Área de Turismo


El Palacio fue construido hacia finales del siglo XIX, entre 1860 y 1870, por el arquitecto y artista Joaquín Mariano Belgrano, familiar del querido prócer. Durante mucho tiempo, en el pasado, esta quinta fue la más alta en San Fernando, y su torre poseía una impresionante vista panorámica de la ciudad. Un exquisito edificio con detalles inspirados en diversos estilos artísticos que se fusionan entre sí dotándolo de una belleza única y lo convierten en una rareza arquitectónica.

Esta casona fue residencia permanente de la familia Belgrano durante al menos dos décadas, antes de pasar a las manos del ingeniero Rómulo Otamendi y su esposa. Más tarde funcionó allí un colegio religioso y hogar para niñas, y estos fueron sus últimos años habitado, antes de sufrir el deterioro del tiempo e incluso actos de vandalismo que dejaron en ruinas gran parte del Palacio histórico.

 

El Municipio de San Fernando tuvo un verdadero desafío al iniciar su restauración, tras recuperar la posesión del predio para todos los sanfernandinos; gracias al Proyecto que impulsó en 2021 la Diputada Nacional, Alicia Aparicio. Este símbolo identitario para la ciudad fue trabajado de manera completamente artesanal para conservar los materiales nobles con los que había sido construido originariamente; techos de pizarra negra, escaleras en mármol de Carrara y vitrales con figuras geométricas, entre otros.


Hoy, afortunadamente sus puertas vuelven a abrirse para el disfrute de toda la comunidad sanfernandina, pero como una espectacular casa destinada al arte y la cultura. Junto al imponente Palacio Belgrano-Otamendi, se monta el Nuevo Teatro, una gran estructura con capacidad para quinientos espectadores, estacionamiento y tecnología de última generación.

 

Este nuevo espacio para el entretenimiento junto al histórico edificio y un bellísimo espacio verde para recorrer, conformarán el futuro Paseo Cultural Otamendi. Un punto turístico que cambiará la dinámica gastronómica y comercial en el casco céntrico de San Fernando y brindará grandes oportunidades a artistas locales, vecinos y vecinas.






Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados