La comunidad educativa de la
Escuela Técnica N°1 del río Paraná Miní recibió al buque científico SPA-1 de la
Prefectura Naval para una visita de divulgación del cuidado ambiental destinada
a las alumnas y alumnos del establecimiento isleño.
La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente Eva Andreotti, quien acompañó la actividad, expresó: “Hoy vinimos con el equipo de EcoSanfer, de Ambiente del Municipio y Prefectura Naval al Delta de San Fernando. Una oportunidad para los alumnos puedan abordar el Barco Laboratorio para ver el análisis de muestras de agua cruda para monitorear su estado, el tipo de bacterias y la oxigenación de los ríos de nuestra Reserva de Biosfera conociendo así el trabajo del personal de Prefectura, y qué mejor que puedan conocerlo los chicos que viven en el Delta”.
Por su parte, el Director de
la E.T.N°1, Gastón Viera, dijo: “Fue una experiencia hermosa y enriquecedora para
los chicos de Ciclo Básico que la disfrutaron a pleno. Estamos interactuando
con el Municipio y Prefectura de una forma genial para darle información a los
chicos y a sus familias. En la Escuela trabajamos los diseños curriculares del
cuidado del medio ambiente, del agua y los recursos naturales que tenemos en el
Delta, que es Reserva de Biosfera. Es sumamente importante y una oportunidad
única para los chicos que no tienen acceso a este tipo de experiencias ni a
información de primera mano, y hoy pueden experimentarlo a bordo de un buque”.
A su vez, el Prefecto Principal Guillermo Marino, Comandante del buque científico SPA-1 ‘Dr. Luis F. Leloir’, agregó: “Trasladamos al personal científico de la Prefectura Naval a todos los cursos de agua fluviales de nuestro país. Hoy vinimos a la Escuela Técnica N°1 de islas para que puedan conocer nuestra tarea en estos ámbitos. Los chicos de acá tienen el plus de contar con el conocimiento del estar embarcado; si bien nuestra función es más específica, hoy les contamos sobre la vida a bordo, las tareas que llevamos a cabo y las funciones que desempeñamos diariamente en este buque de Prefectura”.
Y la Prefecto Mariana Velando, Lic. en Ciencias Biológicas a cargo del laboratorio del buque SPA-1, agregó: “La idea fue difundir el trabajo de investigación de Prefectura más allá de los controles que realiza en la zona de Islas, contándoles cómo estudiamos la calidad del agua y cómo contribuimos con esa información al cuidado del medio ambiente. Los chicos, que están todo el tiempo en contacto con el ambiente en el que viven, un humedal sumamente importante que ofrece un montón de servicios ecosistémicos, vieron los elementos que utilizamos en el laboratorio para tomar muestras, como dragas, redes y baldes, y los equipos con que analizamos la calidad del agua mediante estudios físico, químicos y microbiológicos; y por microscopio algunos organismos encontrados en el agua. Todos estos estudios contribuyen a la preservación”.