|
|
En la última semana, el Municipio de San Fernando y especialistas de la Fundación Temaikèn trabajaron en conjunto para rescatar a dos ejemplares jóvenes de lobos marinos ‘de dos pelos’ que se desorientaron en su ruta migratoria. Ambos fueron recuperados cuidadosamente por expertos de la ONG autorizada en la ‘Red Federal de Asistencia ante Varamientos de Fauna Marina’, Fundación Temaikèn, con la colaboración de Guardaparques de ‘EcoSanfer’; y personal de Protección Ciudadana y Defensa Civil.

El primero de
ellos apareció el domingo 14 de junio en un sector de amarras del Parque
Náutico, con una bolsa de nylon enredada que le impedía nadar con normalidad. Su
rescate fue rápido: Guardaparques de EcoSanfer lo vigilaron hasta la llegada de
los especialistas, quienes usaron un ‘copo’ (red de gran tamaño) cuando se
encontraba descansando, para luego transportarlo en una caja con agujeros de
respiración.
El segundo lobo marino fue visto el martes 23/6 en el Canal, en la zona de jurisdicción del Municipio de San Fernando, por lo que pudieron intervenir Guardaparques de EcoSanfer y agentes de Defensa Civil y Protección Ciudadana, junto a la Fundación Temaikèn. Tras algunas horas de operativo, pudieron rescatarlo desde una lancha cuando intentaba cazar un pez.
Ambos mamíferos fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de la Fundación para evaluar su estado de salud y, si se encuentran bien, poder liberarlos en el mar cerca de sus rutas migratorias.

El Director
Gral. de Políticas Ambientales, Gabriel Tato, explicó: “Logramos efectivizar el
rescate de estos lobitos marinos que estaban perdidos, con un gran trabajo en
red con Fundación Temaikèn y sus especialistas en mamíferos marinos. Estamos
muy satisfechos. Los médicos veterinarios van a evaluar su estado de salud y
próximamente, si todo está bien, será liberado en su derrotero natural frente
al Mar Argentino.
“En esta época es frecuente encontrarse con estos lobos marinos a orillas del río Luján, en el Delta, en el Delta Frontal y en el Río de la Plata”, aclaró el funcionario y agregó: “Lo importante es actuar llamando a las autoridades locales. A partir de ahí se dispara un mecanismo con los especialistas de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos. Todos debemos comunicarnos con las autoridades locales. En el caso de San Fernando, el teléfono que van a encontrar durante 24 horas es el de Defensa Civil, y durante horarios diurnos a los Guardaparques que funcionan en el Ecoparque, que pertenecen a EcoSanFer”.

Por su parte,
Juan Ignacio Kabur, Coordinador del Centro de Rescate de Fundación Temaikèn,
detalló: “Estos son animales juveniles que suelen desviarse de sus rutas de
alimentación. Es muy probable que sean animales de las colonias que hay en
Uruguay, de lobos marinos de dos pelos. Esta es su época de alimentación, donde
los juveniles se suelen desplazar cuando el río baja o el mar sube, o debido a
las corrientes de viento, puede ser que se empiecen a desorientar y entrar cada
vez más río adentro. Es fundamental dar un aviso a una autoridad de aplicación.
Por suerte tenemos una comunicación muy fluida con San Fernando”.
En el caso de que se avisten lobos marinos u otra fauna marina o
silvestre que no corresponde a la región, se solicita a los vecinos no intentar
acercarse y comunicarse de inmediato con las autoridades. En San Fernando, las
24hs se encuentra disponible Defensa Civil al teléfono 103.