Noticias / Zoonosis

Zoonosis continúa realizando operativos en el Delta para la atención de mascotas

14/06/2021

La Dirección de Zoonosis Municipal informó que, igual que en los primeros meses de este año, regresará a las islas para realizar la castración y vacunación de perros y gatos de forma gratuita y con los protocolos adecuados.

El programa municipal “Zoonosis en tu Barrio” volverá a recorrer en primavera el Delta de San Fernando para ofrecer los servicios gratuitos de castración y vacunación de perros y gatos.

El Director de Zoonosis del Municipio, Hernán Zubizarreta, explicó: “El año pasado, a causa del aislamiento obligatorio por la pandemia tuvimos que reprogramar los operativos, pero desde principios de 2021 reiniciamos las actividades con todos los protocolos”.

Los operativos alcanzaron Nueva Esperanza; Río Carabelas y desembocadura del Paraná de las Palmas en el límite entre Escobar, Campana y San Fernando, frente al puerto de Escobar; Centro Cultural Felicarias y Paraná Miní frente al Hospital, en el Club Motonáutico.

“En el Club 9 de Julio, con una gran convocatoria de vecinos, finalizamos la recorrida de los operativos en 5 puntos estratégicos para que los isleños pudieran castrar sus perros y gatos sin tener que trasladarse al continente. En total fueron castrados 33 animales y se vacunaron 46. Cuando empiece la primavera, haremos una segunda ronda completando 10 operativos en la isla en 2021. Estas son actividades multidisciplinarias, porque intervienen en su realización Salud de Islas y Medio Ambiente”, señaló el funcionario.

Sobre la vacunación antirrábica, Zubizarreta advirtió: “Es muy importante la vacunación de caninos y felinos mayores a tres meses y repetirla anualmente de acuerdo a lo que marca la Ley, para evitar el contagio de la rabia proveniente de los murciélagos. En todos los casos se trata de una enfermedad mortal, por eso tenemos que llevar un control estricto”.

“El servicio de castración y vacunación de Zoonosis llegó a la isla por primera vez hace pocos años y estamos teniendo muy buena respuesta de los vecinos”, concluyó Zubizarreta.   

Cabe destacar que la castración puede realizarse desde los 5 meses de la mascota y la vuelve estéril, disminuyendo la posibilidad de tumores, cáncer y enfermedades infecciosas, evitando que salgan a la calle a buscar al sexo opuesto o problemas de comportamiento agresivo propios del celo. Es requisito que esté en ayuno de 6 horas; los perros deberán ser llevados con collar y correa, y los gatos en bolsos.

Además, las castraciones también se realizan diariamente con turno en la Dirección General de Zoonosis, Malvinas Argentinas 3100 - Victoria. Tel. 4580 - 5732.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados