Noticias / Salud

Recomendaciones ante la preocupación por la bacteria estreptococo

14/09/2018

Ante la información de público conocimiento sobre enfermedades y fallecimientos provocados en distintos puntos del país por la bacteria estreptococo pyogenes, la Secretaría de Salud Pública del Municipio brindó consejos y aclaraciones.

Durante la última semana se sucedieron seis casos de muertes por infección de la bacteria estreptococo pyogenes en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Posadas y Río Negro. Ante la preocupación en la comunidad, la Dirección General de Salud Pública del Municipio de San Fernando informa acerca del cuadro infeccioso y los síntomas, y realiza recomendaciones para tomar preventivamente.

El titular del área, Dr. Guillermo Brambilla, explicó: “Este germen es una bacteria, no un virus. Existe hace bastantes años y enferma habitualmente a mucha población. Hoy hay niños de 3 años en adelante que lo poseen. Incluso hay adultos que lo pueden padecer. Pero hay que subrayar que en muy pocos casos hay cuadros graves; en general hay episodios de patología sencilla, fácilmente diagnosticables y tratables con un antibiótico como la penicilina”.

En este sentido, hizo referencia a los fallecimientos recientes. “Lo que sabemos hasta ahora es que estos casos públicos están asociados a un virus de la gripe, la Influenza A, aparte del estreptococo, por esta razón es que la bacteria provocó las muertes. Hay que aclararlo porque eso es complejo explicarlo a la población”.

Entre los síntomas asociados al estreptococo pyogenes aparecen fiebre, dolor de garganta, vómitos, rechazo de alimentos, dificultad respiratoria, anginas, faringitis y lesiones en la piel. “La población tienen  que consultar, ante cualquier síntoma. En aquellos casos que tengan un compromiso del deterioro del estado en general, más allá de tener fiebre, dolores de garganta o ganglios, tienen que ir a una guardia médica”, aseveró el Dr. Brambilla.

Se recomienda a todos los vecinos contar con el calendario de vacunación obligatorio al día para evitar que cualquier otra enfermedad se agrave por un cuadro de estreptococo pyogenes. Además, es fundamental cuidar la higiene personal, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar; ventilar ambientes; y no auto medicarse sin antes ir a consultar al médico adecuado.

 “Una persona puede tener fiebre, dolor de garganta y ganglios submaxilares inflamados –concluyó-. Al observarlo puede haber placas y ahí hay que tratarlo probablemente. Se puede diagnosticar con un test y tratarlo con penicilina”.

(*) RECOMENDACIONES:  

    El ESTREPTOCOCO  es una bacteria que existe hace décadas en la humanidad y que tiene varias cepas o subtipos, siendo una de las más comunes y que actualmente se ha dado a conocer  el llamado Estreptococo beta hemolítico del grupo A (o Estreptococo pyogenes). 

    Los síntomas más comunes de la Angina por estreptococo son:

    • Dolor al tragar, fiebre alta, hinchazón de ganglios debajo de la mandíbula, fauces (garganta) inflamada y sobre las amígdalas se observa una sustancia blanquecina (exudado)  pegada sobre ellas. Puede asociarse además dolor de cabeza, abdominal y hasta vómitos.
    • Si el odio duele podrá ser Otitis
    • Si hay erupción sobre la piel podrá serEscarlatina
    • Si la piel presenta granitos con líquido purulento podrá ser Impétigo
    • Ante la aparición de dichos síntomas se consultará al médico.

    Se debe evitar la automedicación con antibióticos dado que la misma genera resistencia bacteriana, lo que implica que cuando sea necesario dicho antibiótico tendrá menor efecto y, también, se anulan bacterias útiles en el organismo (flora normal) que sirven de defensa.

    Los signos de alarma – como en cualquier enfermedad de gravedad – se refiere a todo lo que implique llevar adelante el desarrollo de la vida cotidiana es decir, decaimiento significativo, falta de apetito o rechazo del alimento, tendencia al sueño sin despertar, no reconocer lugar ni tiempo, fiebre elevada persistente, cambios en la coloración de la piel.

    ¿Qué medidas de prevención se encuentran vigentes?:

    • Vacunación: si bien no hay vacuna contra el estreptococo SIlas hay para otras enfermedades que agravan la situación si conjuntamente ésta bacteria ingresa al organismo y que se encuentran en el calendario nacional como la vacuna contra la gripe, neumococo, varicela y sarampión.
    • Medidas personales e interpersonales: higiene y lavado de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, no limpiar chupetes con la boca o saliva, evitar el contacto con la boca o nariz en los niños pequeños (besar, toser) y entre adultos enfermos, uñas cortas y limpias, no compartir vasos.
    • Ventilación de ambientes

    Al presente, con los conocimientos que la ciencia tiene y según las sociedades científicas especializadas – más allá de las investigaciones que cada caso implique y lo que la evolución de los hechos determine – cabe considerar que NO se está en Alerta Epidemiológico. 

    (*) Para más información, comunicarse con la Secretaría (Brandsen 675), de lunes a viernes, de 7 a 16 hs. Tel: 4746-6137 / 4744-2840



    Atención vecinal

    0800-777-6864
    vecinos@sanfernando.gov.ar
    Relacionados