San Fernando Municipio - Capacitamos en RCP a las maestras de los Jardines Maternales

Noticias / Salud

Capacitamos en RCP a las maestras de los Jardines Maternales

Fue en el Jardín “Barrios Unidos”, dictado por personal de Emergencias San Fernando (EMEF) con una charla teórica previa y prácticas con muñecos. El objetivo es que las docentes sepan cómo actuar ante urgencias de este tipo, tanto en niños como en adultos.

Por iniciativa del Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, desde 2013 se realizan capacitaciones en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) para que cualquier empleado municipal esté capacitado ante una eventual emergencia. Además, crearon ‘Areas Cardioprotegidas’ en Centros de Salud, Polideportivos y oficinas públicas municipales con desfibriladores automáticos inteligentes. 


En esta oportunidad, tuvo lugar un taller especial en técnicos de RCP para todo el personal docente de los Jardines Maternales Municipales de San Fernando. El encuentro fue en el Jardín Maternal ‘Barrios Unidos’ y estuvo orientado a la asistencia para tanto chicos como adultos.

La Subsecretaria de Educación, Mariana Miola, expresó: “Este es un tema que siempre nos preocupa; estos eventos que simulamos y recreamos son justamente para estar preparadas si alguna vez nos pasa algo, espero que nunca; lo hacemos constantemente venimos a lo largo de 7 años haciéndolo en los jardines, y no va a ser el último porque debemos saber cómo actuar en los momentos de crisis o urgencias con niños”. 


Felipe Salas, de Emergencias San Fernando, brindó detalles sobre la capacitación: “Es una charla de RCP básico pediátrico, con las pautas que las maestras deben saber cuándo estén asistiendo a un menor en caso de emergencia, como evaluarlo y a la vez avisar al 107 en qué estado está el paciente. Van a saber hacer RCP tanto para adultos como pediátricos, en especial este último, y desobstrucción de vías aéreas con la maniobra de Heimlich, todo abocado a la parte pediátrica y de lactantes”. 


Por otro lado, Miola destacó el crecimiento del sistema educativo no formal del Municipio. “Habrá alrededor de 1.000 chicos, porque se sumó el turno tarde en todos los jardines maternales. Más chicos en más salas generan un montón de situaciones, y estos eventos se pueden producir por la cantidad de niños, así que haremos recreaciones constantes de las situaciones complejas que debemos resolver los docentes”, sostuvo.



Atención al vecino

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gob.ar

Completa el formulario y hacenos llegar tus dudas e inquietudes.

Adjuntar un archivo
Relacionados