Noticias / Medio Ambiente

Juan Andreotti participó de la liberación de una cría de Ciervo de los Pantanos que fue recuperada en el Delta

23/04/2021

El Intendente de San Fernando junto a Fundación Temaikèn, autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el OPDS y Parques Nacionales, visitaron la Segunda Sección de Islas para liberar a un Ciervo de los Pantanos. Se trata de un emblema de la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná y Monumento Natural de la Provincia. “Es una especie en peligro de extinción y poder devolverla a su hogar es una enorme alegría. Vamos a seguir cuidando nuestro Delta y trabajando para que esta especie siga viviendo donde pertenece”, destacó Andreotti.



El Municipio de San Fernando promueve el cuidado de las especies que habitan el Delta, y en esta oportunidad, el Intendente de San Fernando Juan Andreotti viajó a la Segunda Sección de Islas para liberar a una cría de Ciervo de los Pantanos junto al Director de Recursos Naturales de OPDS, Ezequiel Santamaría; el Director Provincial de controladores ambientales, Francisco Zannini; el Director de Inspecciones del Ministerio de Ambiente de Nación, Alejandro Mackielo; la Brigada de Control Ambiental; Fundación Temaikèn; la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti y el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato.

Toda esta historia comenzó el 2 de febrero cuando una familia que habita en el Delta, la rescató luego de que cazadores furtivos mataron a su madre. A partir de allí el Municipio colaboró en el proceso de recuperación de esta especie en peligro de extinción.  Fue trasladada a Temaikèn donde los expertos verificaron su estado de salud e hicieron las curaciones pertinentes y emplearon técnicas en corrales adaptados para que el animal no se amanse. Tras 60 días el Comité Técnico-Científico Ciervo de los Pantanos elaboró un protocolo de suelta en su hábitat natural y se le colocó un collar con rastreador para monitorear el comportamiento durante el primer mes.

El Intendente Juan Andreotti explicó: “En el Día de la Tierra tuvimos la oportunidad de liberar a la Cierva del Pantano ´Itatí´, un nombre que eligieron los vecinos de San Fernando y que propusieron las escuelas de Isla de nuestro distrito. Es una especie en peligro de extinción y poder devolverla a su hogar es una enorme alegría. Vamos a seguir cuidando nuestro Delta y trabajando para que esta especie siga viviendo donde pertenece”.

En ese sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Agradecemos a la Fundación Temaikèn por su trabajo vinculado al Municipio en la recuperación y la liberación de animales silvestres. En estos dos meses de rehabilitación les brindaron los cuidados necesarios y hoy ya se encuentra en perfectas condiciones para volver a su hábitat natural en el Delta de San Fernando”.

Cristian Gillete, Responsable de Recuperación de Animales de la Fundación Temaikèn, comentó: “Hoy reinsertamos a una especie muy importante para la conservación en el Delta Bonaerense que se encuentra en peligro de extinción. En el Centro de Recuperación de Especies trabajamos la rehabilitación física y comportamental de Itatí para que esté 100% lista para vivir por sus propios medios en el Delta”.

Por su parte, Jennifer Zimmerman, médica veterinaria de Temikèn, contó el proceso de rehabilitación: “Este animal se encontraba en buen estado, sin embargo, cuando se trata de crías juveniles lo importante es conseguir que no se acostumbren a estar con humanos, es clave para pensar en el momento de su liberación. Logramos que Itatí consuma alimentos sólidos rápidamente y de esa manera la pudimos mantener el tiempo necesario en la institución, pero sin tener contacto directo con los cuidadores”.

El Director del Proyecto Pantano e Investigador del CONICET, Javier Pereyra, agregó: “Para poder liberar a esta cierva se realizó un gran proceso de inserción y se hizo un concurso para ponerle nombre. Hoy Itatí finalmente vio la libertad con un chip que nos permite monitorear su desarrollo y contarle a la sociedad cómo se da su regreso al Delta en tiempo real. Estas historias son motivo de alegría para todos los que nos preocupamos por el medio ambiente”.

Por último, el Guardaparques Nacional, Manuel Vázquez, celebró: “Estamos muy contentos porque realizamos un gran trabajo en equipo y se ha logrado la liberación de forma eficiente en el ámbito natural muy cercano a donde se recuperó a la cría”.

Cabe destacar que el Municipio de San Fernando participa del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos para el cuidado del animal más representativo de la Reserva de Biósfera. Y se recuerda a todos los vecinos que la caza furtiva está prohibida por la Ley Nacional 22.421 de conservación de la fauna silvestre.

Además, la Comuna tiene una amplia presencia en el territorio insular, dado que cuenta con la principal red de Salud Pública con 3 Hospitales Municipales de Islas equipados con lanchas ambulancia; además sostiene un Destacamento de Guardaparques y Centro de Interpretación Científica; un Centro de Capacitación y base de talleres artísticos y actividades cívicas en el Río Carabelas; y programas educativos, culturales, de desarrollo humano y protección ambiental. 



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados