Noticias / Medio Ambiente

Gran cantidad de mariposas en la ciudad: ¿Cuál es el motivo de su sorprendente aparición?

05/03/2024

Cerca de la llegada del otoño, se ven bandadas migrantes de mariposas en el distrito, un fenómeno que no sucedía hace muchos años. “Los programas del Municipio y la Provincia fomentando la plantación de especies nativas que nutren y hospedan a las mariposas, favorecen su reproducción. Aportemos desde el hogar eligiendo nativas a la hora de plantar, creando jardines que respeten la biodiversidad, para tener un ambiente y un planeta más sano, y un mejor futuro para nuestros hijos”, dijo la Secretaria Eva Andreotti.

Ante el hecho poco común de ver revoloteando en los espacios verdes del Municipio gran cantidad de mariposas, un fenómeno natural que no sucedía hace muchos años, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, explicó: “¿Qué está pasando con las mariposas? en esta época empiezan a migrar hacia el norte buscando climas más cálidos, porque en nuestro hemisferio está por empezar el otoño”.

“Además –agregó- esta temporada de lluvias las favoreció, sobre todo en los meses de diciembre y enero, porque el agua permitió que las plantas crezcan y florezcan más después de un año de sequía. Se suman a ello todos los programas que llevan adelante el Municipio y la Provincia fomentando la plantación de especies nativas, que son nutricias y hospederas de las mariposas”.

Mediante el Programa ‘EcoSanfer’ para potenciar acciones a favor del medioambiente, el Municipio recuperó los espacios verdes donde los polinizadores como las mariposas pueden desarrollar su ciclo de vida. Para esta tarea se reforesta periódicamente con especies nativas asociadas a los mismos, como la flor de la ‘asclepia’, por ejemplo, que atrae a la bella mariposa ‘monarca’. En el EcoParque de San Fernando puede verse un ejemplo en uno de los senderos diseñados especialmente a este fin.

“Hoy es un día de fiesta, porque podemos ver las bandadas de mariposas migrando, algo que no se veía hace muchos años; podemos preguntar a nuestros padres o abuelos que esto era común en los diferentes barrios de San Fernando”, continuó Andreotti y concluyó: “Por eso, protejámoslas, no las toquemos, dejémoslas volar libremente disfrutando de este hermoso día y aportemos desde el hogar el granito de arena que cada uno pueda eligiendo nativas a la hora de plantar, creando jardines que respeten la biodiversidad, para así poder tener un ambiente y un planeta más sano, para un mejor futuro de nuestros hijos. Cuando vemos mariposas, insectos y biodiversidad es que las cosas se están haciendo bien”.







Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados