Noticias / Medio Ambiente

Celebramos 20 años desde que la UNESCO declaró la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná

11/11/2020

Se cumple un nuevo aniversario de la designación de la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná como espacio de conservación y protección de la biodiversidad, desarrollo humano y económico, que fomente la investigación para un medio ambiente sustentable.



La Reserva de Biósfera del Delta del Paraná cumple 20 años desde su creación e incorporación en la Red Mundial del Programa MaB-UNESCO y el Municipio de San Fernando recuerda su importancia para la protección de la biodiversidad, el desarrollo humano y la investigación. 

Al respecto, el Director General de Medio Ambiente, Gabriel Tato, comentó: “Hoy es un día de festejos, se cumplen 20 años desde que el Delta de San Fernando ingresó a la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la UNESCO. Es un orgullo para todos los sanfernandinos poder festejar estos años que marcan definitivamente un antes y un después. Somos la única unidad de conservación con esta valoración a nivel provincial, en el Delta inferior, medio y superior”.

En ese sentido, el funcionario destacó: “Quiero transmitir el saludo de nuestro Intendente Juan Andreotti a todos los factores que componen la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná, pobladores, instituciones intermedias, científicas, académicas y políticas. Estamos convencidos que esta unidad de conservación es la que debemos tener como horizonte, donde converge el desarrollo humano, la conservación y la investigación”.

El Delta del Paraná es parte de la Mesopotamia y es considerado como uno de los Deltas más grandes del mundo. La Reserva de Biosfera Delta del Paraná ocupa una superficie total de 88.624 hectáreas, pertenece a la 2° y 3° sección de Islas y limita al Sur con el Municipio de Tigre (mediante el Río Paraná de las Palmas), al Norte con la Provincia de Entre Ríos (mediante el Río Paraná Guazú), al Oeste con los partidos bonaerenses de Campana y Escobar (mediante el Río Carabelas Grande), y al Este con el Río de la Plata, actuando como zona de frontera del territorio nacional.

“En el marco del desarrollo humano, la gestión municipal lleva adelante una gran cantidad de políticas públicas para que el vecino se pueda quedar en la Reserva. Queremos que el habitante del Delta progrese, se desarrolle y que además sea un lugar donde la ciencia y los investigadores trabajen en pos de entender la biodiversidad para poder cuidarla. San Fernando es un ejemplo en la gestión del territorio insular”, concluyó Tato.

Cabe recordar que San Fernando tiene la principal red de Salud Pública en el Delta con 3 Hospitales Municipales de Islas equipados con lanchas ambulancia; además sostiene un Destacamento de Guardaparques y Centro de Interpretación Científica; un Centro de Capacitación y base de talleres artísticos y actividades cívicas en el Río Carabelas; y programas educativos, culturales, de desarrollo humano y protección ambiental. Además, el Municipio participa del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos para el cuidado del animal más representativo de la Reserva de Biósfera.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados