Municipio / Secretarías / Secretaría de Salud Pública / Programas de Salud

Programa de Zoonosis

A través de la Dirección General de Zoonosis llevamos a cabo un programa que consta de:

-Vacunación Antirrábica: Operativos de vacunación y desparasitación en el Centro de Zoonosis y en los barrios.  


- Castraciones: Con el objeto de controlar la población de caninos y felinos en el Distrito. Se realizan mediante turno en el Centro de Zoonosis, y con operativos en los barrios. 


- Programa de Tenencia Responsable: taller teórico práctico con las familias propietarias orientado a disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades zoonoticas, evitar animales en vía pública y accidentes por mordeduras. El Taller, que es anual, está a cargo del Adiestrador Profesional Víctor Herbeckián, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se realiza todos los sábados, de 9 a 12h, en la entrada del Parque Náutico (provisoriamente ya que la Costanera Municipal se encuentra en obra por renovación).


- Consultorio Externo: observaciones contra la rabia en animales mordedores.


Desde el 2014 el Municipio cuenta con un Quirófano Móvil, con la posibilidad de trabajo de 2 equipos en forma simultánea. Asimismo, se articula con la Dirección General de Salud en Islas y la Dirección de Medio Ambiente para realizar este servicio en la región insular. 


- Zoonosis Humana: es la que se dedica a las consecuencias que sobre el humano puedan generar las enfermedades transmitidas por animales, tanto domésticos como silvestres y en particular la rabia.


En zoonosis humana se asisten principalmente las personas afectadas por mordedura animal. El individuo afectado en general concurre inicialmente al hospital provincial, municipal o a un centro de atención primaria para iniciar las primeras curaciones y posteriormente se dirige al Área de Zoonosis Humana (Avellaneda 1460, de 8 a 12hs) para registrar el evento e iniciar el tratamiento profiláctico contra la rabia, si correspondiera.





Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados