Noticias / Servicios y Espacios Públicos

Realizamos un operativo de limpieza, poda y refuerzo de la seguridad del Palacio Otamendi

06/06/2019

El histórico predio ubicado en Lavalle y Sarmiento, pertenece a la órbita nacional pero se encuentra abandonado y con custodia retirada. San Fernando interviene para preservar la salud y la seguridad de los sanfernandinos, y pide a Nación que intervenga para dar una solución. Por eso, personal de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos del Municipio llevó adelante tareas de limpieza general y ordenamiento a pedido de los vecinos, presentes en el operativo.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, realizó un importante operativo de mantenimiento en el predio conocido como ‘Palacio Otamendi’ (Sarmiento 1427), construido y habitado por la familia del prócer Manuel Belgrano en 1800. Las tareas incluyeron desmalezamiento, poda y limpieza; iluminación; ordenamiento y refuerzo de la seguridad.

Luis Giménez, Subsecretario de Espacios Verdes, supervisó el operativo que tuvo lugar bajo la autorización de los vecinos linderos firmantes de un expediente solicitando la intervención de la Comuna. “Este es un predio bastante grande e histórico que es propiedad de Nación. Fruto del pedido de los vecinos, tomamos la posta para hacer el mantenimiento debido al estado de abandono que tiene desde hace muchos años”, afirmó. 


“Comenzamos a trabajar, limpiar y poner en orden –agregó-. Hablamos con los vecinos que nos dicen que están conformes porque el Municipio ha iluminado, podado y despejado el pasto; removido chapas para que se vea al interior; y se limpió en general. Además, trabajaremos en mantener la seguridad con todo el Sistema de Protección Ciudadana que son cámaras y patrullas”.

Los vecinos presentes manifestaron su satisfacción por las tareas realizadas. La sanfernandina Cecilia comentó: “Me parece muy bien y a todo el grupo que aquí estamos lo mismo. Sin mantenimiento esto era tierra de nadie. Desde el Municipio hacer esto es muy importante, hace mucho que lo queríamos”.


Por su parte, Patricia opinó que “todos los vecinos que estamos acá somos de la zona del Palacio Otamendi, y nos comunicamos con la Municipalidad un día a las 7:30 hs y al mediodía ya estaban trabajando en toda la limpieza. De ahí fueron todos días de trabajo continuo por eso estamos agradecidos y queremos que sigan adelante porque esto es un patrimonio histórico”.

Finalmente, Jorge coincidió “Estaba en un estado muy malo, lleno de ratas y cosas feas. Que hayan arrancado con esto es un alivio para nosotros. Destaparon las rejas y los chicos ya lo ven desde afuera asombrándose. Queremos que el Palacio Otamendi vuelva a latir una vez más”:


En el Palacio funcionó hasta 1936 el asilo ‘Instituto Estela Matilde Otamendi’ para jóvenes y niñas. A mediados de 2012, fue cedido a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mediante un convenio con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, anterior poseedor del predio. El Consejo Superior de la Universidad anunció en su expediente 8.769/2012 que el edificio histórico sería sede de una Escuela Secundaria Técnica que no fue concretada. En consecuencia, el sitio continuó en estado de abandono.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados