Noticias / Salud

Trabajamos en diagnóstico y prevención del cáncer de mama

19/10/2020

En sintonía con el ´Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama´, San Fernando continúa concientizando y promoviendo los controles preventivos gratuitos en el Hospital Municipal ´San Cayetano´ y en la Unidad de Diagnóstico Precoz N° 27.



El 19 de octubre se conmemora el ´Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama´ que tiene como objetivo generar conciencia y promover que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. 

En ese sentido, el Municipio de San Fernando trabaja activamente en la prevención de enfermedades en sus distintos centros de salud y específicamente en el Hospital Municipal “San Cayetano” (Avellaneda 4850. Teléfono: 4890-3033) y en la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) N° 27 (25 de Mayo y Pascuala de Uncal. Teléfono: 4744-3138), donde se brinda diagnóstico por imágenes, radiología, ecografía, cardiografía, ergometría, mamografía, ecografías mamarias digitales, ginecología integral con obstetricia y seguimiento de embarazo; vacunatorio y atención pediátrica.

La Coordinadora de Ginecología del Municipio, Andrea Bertolo, explicó: “En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama estamos instando a las pacientes a retornar sus controles preventivos. Estas acciones son muy importantes porque vemos que el cáncer de mama no se controló durante la cuarentena y en muchos casos encontramos tumores más grandes. Los controles son esenciales entre los 50 y 70 años y una demora puede dificultar la oportunidad de prevenir. En general, si el tratamiento se realiza en forma precoz funciona en el 90% de los casos”.

En ese sentido, la profesional remarcó: “En este momento por la pandemia tenemos turnos programados espaciados, las vecinas se pueden acercar a los centros de salud donde serán atendidas por obstetras y médicos generalistas capacitados. También contamos con ginecólogos en el Hospital ´San Cayetano´, mamografías de alta resolución, ecografías mamarias y resonancias para brindar la mejor opción a todas las sanfernandinas”.

“Cabe aclarar que el examen clínico mamario es importante para que cada vecina tome conciencia de las características de sus mamas. Los controles son fundamentales porque pueden salvar vidas”, concluyó Bertolo.  

Las vecinas también opinaron sobre la prevención. Por ejemplo, Mariana manifestó: “Me parece excelente que realicen esta campaña de concientización y brinden servicios de calidad para todas las vecinas. La prevención es muy importante y tener un hospital de primer nivel es estupendo”.

En tanto, Celeste agregó: “Vine a controlarme porque durante la cuarentena no pude y creo que es algo que todas las mujeres tienen que hacer porque la prevención salva vidas. Las médicas me atendieron muy bien y agradezco la predisposición y el seguimiento que realizan”.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados