Noticias / Salud

Llevamos adelante un nuevo operativo ‘DetectAR’ en la plaza del barrio Infico

27/04/2021

La Secretaría de Salud Pública de San Fernando volvió a desplegar operativos de detección de casos de coronavirus en barrios de forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, la Región Sanitaria V y la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorios. En esta ocasión, aportaron una unidad móvil para realizar hisopados. Acompañaron la jornada concejales y promotoras de salud.



El Municipio de San Fernando junto al Ministerio de Salud de la Provincia, la Región Sanitaria V y la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorios llevaron adelante un operativo ‘Detectar’ contra el COVID-19 en la Plaza Infico. La jornada de búsqueda de casos sospechosos se centró en una estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria. Acompañaron la iniciativa la Secretaria del HCD, Corina Ramírez y los concejales Ignacio Pérez, Vanesa Medialdea y Paula Guevara.

La Coordinadora de Programas de Salud Municipal, Silvia Manetti, supervisó el operativo y explicó: “Estamos en el barrio Infico con un operativo conjunto siguiendo la política sanitaria del Intendente Juan Andreotti. En esta jornada realizamos hisopados PCR y en simultáneo contamos con promotoras de salud recorriendo el barrio para invitar a los vecinos que tengan síntomas a que se acerquen a la plaza. Los vecinos están atentos a estos operativos, preguntan y se informan. Ya estamos planificando repetir la iniciativa en otros barrios”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorios, José de Rosa, señaló: “Es importantísimo estar en San Fernando, para nosotros es un municipio ejemplo y lo fundamental es la decisión política de alentar este tipo de operativos y que la gente se acerque si tiene síntomas. Hasta que tengamos la cantidad de vacunas necesarias, el testeo y el aislamiento son las únicas medidas que nos van a ayudar a mitigar un poco la situación actual”.

En tanto, el Director Técnico del operativo de A.A.T.A.L.A.C, Jorge Luis Chizzolini detalló el procedimiento: “En estas jornadas primero tomamos una muestra a través de un hisopado y se procesa en una unidad móvil que es un laboratorio escuela. Lo que hacemos con el hisopado es la detección del genoma viral del SARS-CoV-2, se trata de una variante de la PCR, es decir, una amplificación isotérmica, y al cabo de unas horas el vecino obtiene el resultado”.

Por último, Jennifer Robledo, Coordinadora de los operativos ´DetectAR´ en la Región V, precisó: “Estamos llevando adelante los operativos de búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus en San Fernando, donde los vecinos con síntomas se acercan a la plaza pasando por una zona donde se realizan entrevistas epidemiológicas. Las personas firman una declaración jurada afirmando que van a quedar aisladas y después pasan a la carpa de A.A.T.A.L.A.C donde le toman la muestra y luego se analiza”.



Atención al vecino

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados