Noticias / Salud

Compartimos el éxito del Programa de Embarazo Saludable

12/02/2020

Gracias al nuevo Hospital Municipal, se aumentaron las consultas atendidas de 13.000 en 2018 a más de 22.000 en 2019, y se mantiene en cero la mortalidad materna desde hace tres años. Son algunos de los muchos resultados positivos de la aplicación de este Programa que garantiza el control y cuidado de las vecinas embarazadas del distrito.

Desde enero de 2018, cuando el Municipio implementó su Programa de Embarazo Saludable, se verificó una mejora de las cifras gracias a las innovadoras prestaciones ginecológicas y obstétricas ofrecidas en el Hospital Municipal, y a una intensa política de prevención.

Al respecto, la Dra. Gimena Leonardi, obstetra del área de Salud de la Mujer del Municipio de San Fernando, destacó: “El programa de Embarazo Saludable es una política de acción que garantiza el control y cuidado de las embarazadas de nuestro distrito. Centraliza cuatro ejes fundamentales: consultas, prestaciones, preparación integral para la maternidad y captación en terreno de embarazadas y puérperas”. 


Y agregó: “Además de aumentar las consultas atendidas de 13.000 en 2018 a más de 22.000 en 2019, y mantenerse en cero la mortalidad materna desde hace tres años, se incluyeron prestaciones innovadoras en el primer nivel de atención, como ecografía obstétrica, scan, doppler y monitoreo fetal, asegurando también laboratorio, bucodental, electrocardiograma con informe y Papanicolaou más colposcopía”.

Leonardi destacó que se generó un mejor diagnóstico en el control prenatal, reforzando e incluyendo protocolos como la implementación de hierro, recaptación en terreno y seguimiento de los tratamientos en embarazos de alto riesgo. Asimismo, las embarazadas eligen realizar el control prenatal, consejerías y consultas por anticoncepción y lactancia en los Centros de Salud municipales. 


“Desde la implementación del Programa en enero de 2018, se registró una baja de partos pretérmino de más del 19%, y de más del 35% de bajo peso en recién nacidos”. Dijo, y continuó: “También disminuyó en más del 54% las pacientes con retardo de crecimiento uterino; se redujeron casi a la mitad los fetos muertos; bajó más del 4% el embarazo adolescente; se mantiene en 67% el porcentaje de control precoz; El control óptimo supera el 75%, mientras que el retorno de las puérperas fue de 82%. (aumentó en más del 26%)”, resumió la Dra. Leonardi.



Atención al vecino

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar

Completa el formulario y hacenos llegar tus dudas e inquietudes.

Adjuntar un archivo
Relacionados