Noticias / Cultura

Se presentó la muestra artística "Frágil/Fuerte", con temática del Día de la Mujer

17/03/2021

Ya se puede visitar en la Quinta ‘El Ombú’ (Av. del Libertador 600), con entrada gratuita y protocolos de prevención, una exposición de nueve artistas de la región que exhiben pinturas, esculturas e instalaciones. “Estas obras hablan tanto de la fortaleza femenina como de la fragilidad”, explicó la Secretaria Eva Andreotti durante su inauguración.



Como nueva propuesta alrededor del Día de la Mujer, el Municipio de San Fernando expone en la Quinta ‘El Ombú’ de Av. del Libertador 600 la muestra “Frágil/Fuerte”, una exhibición de 9 artistas cuyas obras representan expresiones y reflexiones sobre el género. Podrá visitarse con entrada gratuita hasta el 31 de marzo, de 13 a 15hs, con protocolos de prevención.

La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, compartió la apertura de la exposición con el Director Gral. de Cultura y Turismo, Néstor Torchia y la Coordinadora de Artes Visuales, Eugenia Azar. “Han plasmado obras que hablan tanto de la fortaleza femenina como de la fragilidad. Vinimos a acompañar a las artistas, y al equipo de Cultura que ha trabajado mucho para la realización de esta muestra”, comentó la Secretaria.

A su vez, Néstor Torchia agregó: “La Quinta ‘El Ombú’ de San Fernando es un lugar de arte, donde estamos acostumbrados a recibir excelentes muestras. En esta oportunidad, 9 artistas con el eje principal en la mujer, en este mes donde estamos viendo su importancia en el mundo actual y trabajando sobre sus derechos. Son pinturas y esculturas con distintas técnicas. Realmente, muy contentos por generar estos espacios que puedan disfrutar todos los vecinos y seguir concientizando sobre el tema en la sociedad”.

Componen esta muestra las artistas Laura Novoa, María Esther Escabosa, Mariana Lazzarano, Alejandra Berón, Alejandra Coirini, Cecilia Bruzoni, Rocío García Ruiz, María Florencia Fernández y Rocío Rosales. El Área de Políticas de Género y Diversidad Sexual acompañó el evento.

“Expongo un delantal antiguo, se llama ‘Mujer sacrificada, austera y obediente’”, explicó por ejemplo Alejandra Berón, y continuó: “Su bordado es un lirio, inspirado en las novias que llevaban flores al altar, para significar a las mujeres en los años ‘30 o ‘40, cuando estaban abocadas al hogar, a ser madres y a cuidar al esposo”.

Por su parte, María Ester Escabosa dijo sobre su propio trabajo: “Representa la concepción de la vida, cuando realmente la mujer siente el mandato generacional de dar vida, generarla y ayudar, no sólo la que concibe sino también la que adopta. Después, cuando los conflictos sociales acontecen, la problemática de la mujer hace que cuando salga, esté expuesta a la presión de todo tipo de situaciones para poder realizar el proyecto de ayudar a ese ser que ha concebido, y tiene que decidir. Hoy, la sociedad discute temas de los que antes no se hablaba, y está la libertad de que la mujer pueda resolver situaciones de conflicto muy graves. Trabajo con la problemática social que hay que salir a enfrentar. Este es un lugar maravilloso y muy agradable para exponer; es un ejemplo lo que hace el Municipio para encontrarnos”.

También Rocío Rosales, sumó su opinión: “Mi obra intenta romper los tabúes de hablar sobre la menstruación, y gozarla. Se tuvo que esperar un montón de tiempo para que en las publicidades se empiece a mostrar un poco de color rojo. Hice una especie de altar a la menstruación, a la sangre, al útero, utilizando materiales que se emplean en esos momentos. También intenté traer el tema de que antes que nos conquisten, los indígenas tenían muy en cuenta la menstruación de la mujer, los guiaba mucho para sembrar, para casarse, y luego se fue cambiando la mentalidad. Un poco es para romper con ese tema que se fue generando con el pasar de los años”.

Y Laura Novoa concluyó: “Mi obra son tres piezas trabajadas con materiales naturales que se encuentran en la calle, parte de una instalación que se llama ‘De lo simple a lo complejo’. Son hojas en esqueletización, algunas hechas por la naturaleza y otras creadas a través del descarnamiento. La idea es mostrar la fragilidad de la hoja y la fortaleza del tronco. La naturaleza nos rodea con los árboles y las hojas que forman parte del medio ambiente donde vivimos, el paraguas de la tierra que nos provee el oxígeno y le da una segunda piel a la nuestra propia. Se puede ver el propio rostro a través del descarnado de la hoja. Y este lugar es formidable, muy cuidado y valorado; agradezco como sanfernandina la posibilidad de exponer acá”.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados