Noticias / Cultura

Presentamos un nuevo mural por la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer

09/03/2021

Mujeres intervinieron artísticamente el entorno de la estación de Virreyes con un mensaje de reconocimiento a su lucha por la equidad en el trabajo y las conquistas sociales, en una acción conjunta entre el Municipio y Trenes Argentinos Infraestructura. Participaron la Diputada Nacional Alicia Aparicio, el Vicepresidente de TAI, Rodrigo Álvarez, y la Secretaria municipal Eva Andreotti, quien describió: “Es un mensaje para buscar un lugar igualitario; son logros que hemos conseguido, pero faltan muchos más y pedimos que juntas peleemos por nuestros derechos”.



Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Municipio de San Fernando presentó un nuevo mural pintado por artistas y con la participación de vecinas, trabajadoras municipales y referentes de la ciudad. Formaron parte de la actividad la Diputada Nacional Alicia Aparicio; la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; el Vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; autoridades municipales y mujeres trabajadoras y vecinas.

El mural ya se puede apreciar en García Mansilla, entre Gandolfo y Quintana, Estación Virreyes del ferrocarril Mitre. Fue pintado por los muralistas Eugenia Azar, Graciela Cid Benítez y Julián Aloise, con la colaboración de mujeres de la ciudad.

La Secretaria Eva Andreotti explicó la temática y la importancia de la intervención artística: “Es un mensaje de concientización, de buscar la paridad, un lugar igualitario en la sociedad; son logros que hemos conseguido pero faltan muchos más, así que lo que pedimos es unión, que todas juntas estemos peleando por nuestros derechos. El presente es nuestro, y trabajemos juntas para mejorar el futuro”.


En tanto, la Diputada Alicia Aparicio expresó: “Las mujeres durante más de 500 años venimos sufriendo esas desigualdades históricas. Sobre todo el tema más acuciante en nuestro país es la violencia, donde nos tenemos que involucrar todos como sociedad”


Por su parte, Rodrigo Álvarez opinó: “El trabajo en forma articulada entre Trenes Argentinos y el Municipio de San Fernando hace que murales en el entorno de estación levanten la zona, le den un mensaje claro a la comunidad, a las vecinas y vecinos sobre violencia de género, o sobre otras problemáticas que tienen las sociedades y es muy importante”.


A su vez, la muralista y coordinadora de Artes Visuales del Municipio, Eugenia Azar, comentó: “En este mural que realizamos se ven cuerpos diversos, mujeres diversas, aborígenes, madres, diferentes personas que van atravesando momentos de sus vidas. La cuestión es seguir trabajando con esta temática, dejando este tipo de murales en San Fernando para que todas las mujeres se puedan sentir identificadas y encontrarse también en esta pared”.


Por último, la Directora Gral. de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio, señaló: “Desde el área de Políticas de Género y Diversidad Sexual trabajamos para concientizar y visibilizar la imagen y el rol de la mujer dentro de la sociedad. Las mujeres que están viviendo alguna situación de violencia pueden acercarse al área de lunes a viernes de 8 a 17 en Henry Dunant 1369, donde hay un equipo interdisciplinario que las recibe, acompaña, aloja y las orienta”.


(*) Ante un caso de violencia de género, pedí ayuda a la línea telefónica nacional 144 o al 1167828968 dentro del territorio de San Fernando.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados