Noticias / Cultura

En conjunto con ADIF haremos intervenciones artísticas con perspectiva de género en estaciones de trenes

28/05/2020

Funcionarios municipales junto a autoridades de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias visitaron las estaciones del ferrocarril Mitre para diseñar proyectos de intervención del entorno y la inclusión de tecnología para auxiliar a las vecinas frente a una situación de violencia. Además, se construirá un paseo en la zona lindera a las vías desde la estación Virreyes hasta el túnel de Simón de Iriondo. “Lo importante es concientizar sobre la violencia de género, que nuestras vecinas puedan viajar seguras en un espacio más luminoso y que se sientan acompañadas por ADIF y el Municipio”, expresó la Subsecretaria Eva Andreotti.

El Municipio de San Fernando y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acordaron proyectos en conjunto para realizar intervenciones con perspectiva de género en el entorno de las estaciones de tren, y un paseo desde la Estación Virreyes hasta el túnel de la calle Simón de Iriondo.

La Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Eva Andreotti, encabezó la recorrida por las estaciones junto al Subgerente de Relaciones Gubernamentales de ADIF, Francisco Fernández Miranda; la Responsable del Programa de Género, Jimena Bondaruk; y la concejal de San Fernando, Vanesa Medialdea.

“Estamos muy contentos porque vamos a trabajar en conjunto con ADIF y esto va a traer muchos beneficios a los vecinos, sobre todo a las mujeres porque en la Estación Carupá vamos a mejorar la iluminación, pintar murales y vamos a colocar un tótem para que en caso de violencia puedan marcar el 144 y eso va referenciado a nuestro Centro de Operaciones para acudir con ayuda”, señaló Eva Andreotti.

En ese sentido, la funcionaria remarcó: “Lo importante es concientizar sobre la violencia de género, que nuestras vecinas puedan viajar seguras en un espacio más luminoso y que se sientan acompañadas tanto por ADIF como por el Municipio”. 

Por su parte, Jimena Bondaruk, Responsable del Programa de Género de ADIF, manifestó: “La idea de la visita tienen que ver con una renovación de entornos con perspectiva de género, poder dar una mejor accesibilidad y construir puntos con mayor luminosidad. Nuestra idea es cambiar el paradigma de cómo pensamos y transitamos en la estación y abrirlo a la comunidad, que se convierta en un centro de refugio para las mujeres y sepan que aquí pueden acudir en situación de violencia. En principio vamos a evaluar las necesidades reales de los barrios y si entendemos que hay casos o zonas calientes en términos de violencia, generaremos los recursos para que puedan tener los dispositivos”.

Por último, la Subsecretaria de Obras Públicas del Municipio, Cecilia Tucat, detalló el proyecto: “Otra intervención importante será un paseo desde la Estación Virreyes hasta el túnel de la calle Simón de Iriondo, paralelo a las vías del tren por la calle Mansilla. Allí solicitamos el corrimiento del alambrado para generar más espacio. En ese paseo vamos a construir dársenas de estacionamiento para que los vecinos frentistas tengan lugar donde estacionar, un piso de hormigón peinado con estaciones aeróbicas, un sector de juegos, lugares de descanso, iluminación, cámaras de seguridad y la parquización completa del lugar”.


Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @sanfermunicipio

Instagram: @sanfermunicipio




Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados