Municipio / Lugares Históricos

Palacio Belgrano (Otamendi)

Con un estilo de renacimiento alemán, luce en su exterior un romántico aspecto de castillo, techo de pizarra negra, escaleras en mármol de Carrara, vitrales con figuras geométricas, está ubicado en la calle Sarmiento 1427.Antiguamente, hacia la calle Belgrano, se encontraban las caballerizas y la casa de los caseros que tenía un gran molino de viento.

El palacio fue construido entre 1860 y 1870 por los descendientes del Comandante del Pago de las Conchas y Punta Gorda Carlos Belgrano, los Belgrano Rawson y los Vega Belgrano. Uno de ellos, Joaquín, fallece siendo muy joven y su viuda, doña Josefina Rawson, vende la propiedad al Ingeniero Rómulo Otamendi, quien fija su residencia de verano junto a su esposa Matilde Carballo.

Cuando Matilde fallece, en 1916, el Ingeniero Otamendi dona la casa a la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios, congregación española fundada por la Beata Rafaela Ibarra de Vilallonga, se hacen cargo en 1936 con la anuencia de la Marquesa Pontifica Adela María Arilaos de Olmos, presidente de la Sociedad. Luego de la esforzada labor apostólica las Hermanas, el palacio pasa a manos del Consejo del Menor y la Familia del Estado Nacional. 





Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados