Municipio / Localidades del Partido

Victoria

Victoria es una ciudad dentro del Partido de San Fernando con una población de 39.447 habitantes.

Limita con el Río Luján, con el Río Reconquista, con las calles Del Arca, Quintana, Uruguay, Hipólito Irigoyen, Malvinas Argentinas, Roberto Payró, Pasteur, García Mansilla y con la localidad de Virreyes.  

Historia

En el año 1887, la empresa "Ferrocarril Central Argentino" (ex Ferrocarril del Norte) planea prolongar su traza a Tigre y un ramal al "Muelle del Canal San Fernando". Además, planeaba construir una línea desde San Fernando, que llegara a Pergamino con la intención de conectar esa línea con su vía principal Rosario–Córdoba y competir con la empresa del Ferrocarril Buenos Aires–Rosario.  

En Octubre del año 1888, se otorga dicha concesión a través de la Ley Nº 2.386. Sin embargo, de las 18 estaciones que se deseaban, solo se habilitan tres: Pergamino (terminal), Capilla del Señor(intermedia, hasta donde llega en la actualidad) y Victoria (en la unión con el Ferrocarril del Norte de Buenos Aires).  

En el año 1889, se aprueban los planos del edificio de la Estación y dependencias. Durante 1891, se inauguran las instalaciones ferroviarias teniendo como fecha de conmemoración el día 29 de agosto.  

En el año 1918, los habitantes de dicha localidad, David Piaggi, Luis Cataldo, los hermanos San Martín, Tomás Batista y otros vecinos fundan el "Círculo Social Victoria", cuyo objetivo primordial era el de brindar a la juventud un lugar de reunión.  

El 11 de febrero de 1922, gracias a la mediación del Padre Maximiliano Pérez, cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, nace la "Casa Materna de la Congregación", bajo el nombre de "Pequeña Obra de la Divina Providencia". Este templo venera la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Guardia.  

Entre las primeras escuelas instaladas en la localidad, se pueden mencionar la Escuela Nº 5, la Escuela que funcionaba en la estafeta postal, la Escuela particular de la familia Paternoster y la Escuela Nº 9 General José de San Martín.  

El 20 de Septiembre de 1936, es inaugurado el estadio del Club Atlético Tigre en un encuentro frente a Boca Juniors, bajo la presidencia del Dr. León Bourdieu.  

Su estación de tren

La estación fue inaugurada el 29 de agosto de 1891 por la compañía Ferrocarril Central Argentino. La misma, recibió el nombre de la reina británica Victoria I y, tenía como objetivo, prolongar una traza hasta Tigre y otra más extensa a Pergamino y Río Tercero.  

Cuando era operada por ferrocarriles argentinos, pasaban más de 80 trenes de pasajeros hacia Tigre y Río Cuarto y también trenes de cargas. Esto existió hasta el año 1978. En 1992, se clausuran los servicios de pasajeros a Pergamino. En 1995, la concesionaria Trenes de Buenos Aires se ocupa de que el servicio llegue hasta Capilla del Señor.  

La Estación presenta cuatro andenes: dos elevados para el servicio a Tigre-Retiro y dos bajos e independientes para el servicio a Capilla del Señor. Junto a ella, se encuentran los talleres de la Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Además, es la Terminal Metropolitana del servicio diesel que va hacia Capilla del Señor. De la misma salen 17 servicios de los cuales, diez van hacia Matheu y siete hacia Capilla.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados