Noticias / Seguridad

El COEM intervino rápidamente tras el fuerte temporal que azotó la Provincia

01/10/2018

El sistema hidráulico de la Comuna desagotó el agua velozmente tras la fuerte precipitación con 64 ml y ráfagas de 65 kmph en el lapso de una hora, y el personal del Centro de Operaciones de Emergencias del Municipio se desplegó por los principales puntos del distrito con tareas de limpieza. Además, preventivamente se mantiene sumideros desobturados y se levantan montículos. Ante emergencias, los vecinos pueden llamar al 107.

El Municipio de San Fernando cuenta un Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) donde confluyen distintas áreas como Defensa Civil, Protección Ciudadana, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias y todas las dependencias que actúan frente a un incidente, con el objetivo de enfrentar todo tipo de emergencias de forma inmediata. Tras el alerta del Servicio Meteorológico Nacional, se desplegó rápidamente un operativo. 



Durante toda la mañana, los Secretarios y Directores a cargo de las áreas del Municipio encabezaron operativos por toda la ciudad. Roberto Pallotta, Director de Defensa Civil, participó del operativo en el túnel de Simón de Iriondo. “Tomadas las alertas tempranas que recibimos indicando que venían atormentas con fuertes vientos y abundante precipitación, inmediatamente armamos lo que son los operativos dentro del COEM. Allí están todas las áreas de la Comuna que colaboran para este tipo de casos”, explicó el funcionario. 



En este sentido, explicó: “Se precipitó 64 ml de agua de lluvia en el distrito, con ráfagas de 65 kmph. La fuerte tarea en prevención que hicimos logro que el agua escurra perfectamente bien, y no tengamos ningún problema mayor. No tenemos evacuados ni auto evacuado. Se trabajó muy y todas las áreas brindaron la ayuda necesaria para salir adelante”.
 


El Municipio sostiene con fondos propios y sigue profundizando un activo Plan Integral de Mejoramiento de la Red Hidráulica con trabajos de saneamiento de canales; construcción de sumideros; entubamientos de zanjones a cielo abierto; ensanchamiento de bocas de tormenta; armado de reservorios; colocación de guardaganados; y desobstrucción de conductos. 



En otro punto del distrito, el Director General de Espacios Verdes, Luis Giménez, encabezó las tareas de saneamiento en el túnel de Av. Avellaneda. “Estuvimos al lado de los vecinos porque nos ha caído mucha agua en poco tiempo, y como se saturan las bocas de tormenta tarda una media hora en desagotar el agua. Lo que hacemos es un trabajo preventivo durante todo el año para que frente a estos fenómenos climáticos, no tengamos mayores problemas”, aseveró. 



“Lo que estamos haciendo ahora –agregó-, es limpiar los túneles de paso bajo nivel como los de Av. Avellaneda, Chacabuco y Ruta 202, y también estamos en varios puntos del distrito como Maipú y Arnoldi, o Quirno Costa, donde se ha juntado suciedad. Los hacemos con maquinaria y personal del Municipio que tenemos gracias a que los vecinos pagan sus tasas, por eso les agradecemos”.

*En caso de emergencias, los vecinos deben contactar telefónicamente a Defensa Civil al 103 o al 4746-2630, donde operadores atienden durante las 24hs de los 365 días del año



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados