Noticias / Salud

Se realizó una jornada por el Día Mundial de la Diabetes

15/11/2018

Fue en la céntrica Plaza Mitre, para prevención, información y concientización sobre la enfermedad. Profesionales del área de Salud del Municipio realizaron en forma gratuita controles glucémico, de presión arterial, y evaluaciones nutricional y médica. Fueron atendidas más de 200 personas. “Mejorar los servicios de Salud es muy importante, para cuidarse de estas enfermedades silenciosas y, si se toma a tiempo, estamos haciendo prevención“, dijo la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Aparicio.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, se sumó al Día Mundial de la Diabetes, con una jornada de prevención y concientización gratuita para todos los vecinos, realizada por profesionales especializados de Salud en la Plaza Mitre.

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Aparicio, presente en la actividad junto al Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, y al Subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos, expresó: “Esto lo hacemos regularmente en los Centros de Salud; hace más de tres años, hicimos una inversión importante en un equipo de Diabetes y Nutrición donde tenemos diabetólogas, podólogas de pie diabético, equipo de nutricionistas y una médica de Nutrición. Lo importante es que el vecino tome conciencia sobre esta enfermedad en este Día de la Diabetes. Hoy hemos controlado a más de 200 personas”.


Y agregó: “Donde vamos con el equipo municipal de Salud para vacunar, hacer toma de diabetes, de VIH o demás, la concurrencia es muy alta, porque el vecino se cuida más. Mejorar los servicios de Salud es muy importante, para cuidarse de estas enfermedades silenciosas y, si se toma a tiempo, estamos haciendo prevención, para que la persona enferma pueda cuidarse, mejorando su calidad de vida sin llegar a problemas irreversibles”.


En tanto, la Coordinadora del Programa Municipal de Diabetes y conductora local del Programa de Diabetes provincial (PRODIABA), Dra. Laura Fornes, explicó: “Controlamos presión y glucemia; luego Nutrición verifica sobrepeso, da consejos nutricionales, y los podólogos evalúan los pies. Después las médicas aconsejan a cada paciente concurrir a su médico o al Centro N° 66, para su tratamiento si encontramos algún diagnóstico de diabetes”.

Y la especialista en Nutrición, Luciana Schmoll, agregó: “Hacemos una evaluación nutricional, tomándole a la persona peso y talla, calculamos el Indice de Masa Corporal, y definimos si tiene un peso saludable o no. También tomamos la circunferencia de cintura, un indicador primordial para prevenir el riesgo cardiovascular”.


“El circuito de control es bastante completo: este año agregamos podología para quienes tienen diabetes, terminando con una evaluación médica. Ver al paciente en forma completa permite realizar un buen y efectivo tratamiento. La respuesta es muy positiva”, finalizó Schmoll.


En cuanto a los vecinos que pasaron por el control, Natalia dijo: “Me parece buenísimo que haya lugares así donde hacen control de diabetes y toman la presión gratuitamente, porque hay mucha gente que no tiene acceso a la salud”. Cecilia agregó: “Espectacular el control totalmente gratuito de la diabetes, de peso, altura y demás. Me parece fantástico para cualquier persona que quiera hacérselo. San Fernando es lo más”.

Y Estela, vecina de San Fernando, finalizó: “Está muy bueno poder hacerse el control de diabetes, el peso y los pies, así que agradezco al Municipio y a todos los que trabajan acá. Es muy importante, porque hay gente que no tiene obra social como yo”.


Alicia Aparicio finalizó diciendo: “Este equipo irá al nuevo Hospital Municipal donde tendremos 5 sillones de Pie Diabético, y se atenderán enfermedades prevalentes en la sociedad como la diabetes, que sufre el 12 por ciento de la población y viene en aumento con el tiempo. Por eso es muy importante desarrollar esta especialidad con una fuerte impronta en lo coronario. Pedimos a los vecinos que se acerquen y se controlen para mejorar su calidad de vida”.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados