Noticias / Salud

San Fernando y la UBA profundizan convenios para ampliar la cobertura de salud odontológica

25/04/2018

Alumnos del Posgrado de Odontología Preventiva y Comunitaria analizarán el funcionamiento del exitoso Programa Odontológico del Municipio, con el Hospital Odontológico; la distribución de la Libreta Odontológica; y los chequeos de la Unidad Móvil de Odontología en Jardines Maternales, CEIM, ‘Sumate’, Taller Protegido, Centro Terapéutico Convivencial y los Polideportivos. El objetivo será replicar el modelo en otros distritos.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, sostiene un ambicioso Programa Odontológico con grandes resultados en prevención, cuidado y asistencia sanitaria bucal. Fruto de una gran inversión, la Comuna dispone de un Hospital Odontológico; una Unidad Móvil de Odontología; y las Libretas Odontológicas.

A raíz del éxito alcanzado con la política en salud pública, San Fernando y la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires sostienen un convenio de trabajo mediante el cual alumnos de la carrea realizan prácticas profesionalizantes y pasantías en el circuito de atención municipal. En este marco, se profundizó el acuerdo para seguir ampliando la red de cobertura.

El Secretario de Salud Pública, Marcelo Campos, manifestó: “Tenemos la visita de la gente de la cátedra de Odontología de la UBA en lo que es la Medicina Comunitaria y Preventiva. Les explicamos cuales son nuestros programas desde la Secretaría de Salud Pública del Municipio de San Fernando, con todo el trabajo en el Hospital Municipal Odontológico. Mostramos cuales son los proyectos, cual es el alcance y como se aplican, por eso también recorrimos el Jardín Maternal ‘Virgen de Luján’, donde las docentes cuentan su experiencia”. 


“Lo que hacemos con este tipo de convenios –agregó- es ampliar la cobertura, que es de suma importancia porque los niños son nuestros futuros jóvenes y es fundamental que tengan buena salud bucal acorde a lo que pretende el Municipio, un mejor calidad de vida para todos los vecinos”.

La Dra. Marisa Haro, coordinadora del Programa Odontológico del Municipio, señaló: “Estamos muy orgullosos porque fuimos elegidos por la carrera de especialización en salud pública de Odontología Comunitaria de la UBA, exhibiendo como Municipio todos los resultados que tenemos en el área. Son odontólogos de posgrado que van a hacer un análisis e informe de todo lo que hace en el tema el Municipio, incluyendo el Hospital Municipal Odontológico; la Unidad Móvil de Odontología; y la entrega de la Libreta Odontológica”.

La Lic. Graciela Klemonskis, profesora adjunta de la cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la UBA, dio detalle del acuerdo. “Vinimos a incluir una nueva actividad que hacemos desde la cátedra, que observar el modelo implementado en San Fernando, que realmente es un ejemplo. Vamos a analizar, relevar y hacer entrevistas en profundidad para conocer en profundidad esta área de la administración que consideramos muy valiosa”, aseveró.

Por su parte, la docente Ximena Pasos destacó que “sorprendió mucho el nivel del servicio del Municipio, siendo que también tuve la oportunidad de trabajar en otro distrito de la Provincia, y lo que veo acá es una gran diferencia para mejor; hay una buena gestión y grandes programas que logra una red de atención en salud pública que logran brindar un gran servicio a todos los vecinos”. 


Los alumnos del posgrado analizarán el desarrollo del Programa Odontológico del Municipio en todos los aspectos y servicios ofrecidos. La dentista en formación, Ivana, afirmó: “Esta bueno porque estamos trabajando con chicos de muy bajos recursos y lo que tratamos de llegar es llegar a ellos en sus lugares de educación, evitando que ellos tengan que acercarse a nosotros. De esta manera podemos lograr que toda la población infantil tenga una atención sanitaria, lo que es bárbaro tanto a nivel humanitario como profesional”.

Y la estudiante Araceli consideró que “es muy importante el servicio que estamos brindando y la recepción que tenemos por parte de los chicos, quinees están muy contentos y quieren participar; la verdad que nos llena el alma”. Y su compañera Karen agregó: “Es fundamentalmente para los chicos que ya se acostumbran a ver al odontólogo, perdiendo ese miedo que hay al dentista. Cuando empiezan a tener confianza ya es un avance para lo que será su higiene, salud y para que sigan controlándose durante el resto de sus vidas”.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados