Noticias / Salud

San Fernando conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas

28/06/2017

El Municipio realizó una jornada en la plaza Carlos Gardel de Virreyes, con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación, para alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas. “Esta actividad de asesoramiento e información la replicaremos en todo el distrito, porque hay mucha gente con diferentes adicciones que necesita que le demos una mano, y tienen que saber que hay instituciones que los pueden ayudar; estamos a su disposición para ello”, dijo la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental del Municipio, Alicia Aparicio.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, instituido por Resolución 42/112 de Naciones Unidas, el Municipio de San Fernando adhirió realizando una actividad de difusión, junto a otras organizaciones, de las posibilidades de combatir este flagelo.

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental del Municipio, Alicia Aparicio -quien estuvo presente junto a Gabriela Dell´Olio, Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social en la actividad al aire libre que se llevó a cabo en la plaza Carlos Gardel de Virreyes- expresó: “Estamos contentos de recibir aquí a las instituciones que hemos invitado, haciendo asesoramiento a los vecinos, distribución de folletos, y otras actividades relacionadas en el Centro Cultural. Nosotros estamos presentes con nuestra Casa de Día con su parte terapéutica, y nuestro programa de radio que trata la problemática”.

Y agregó: “Esta actividad la replicaremos en todo el distrito, porque hay mucha gente con diferentes adicciones que necesita que le demos una mano, y es necesario que sepan que hay instituciones que los pueden ayudar; estamos a disposición para que se acerquen y se asesoren. Lo importante es llegar a muchos vecinos y orientarlos sobre cómo pueden mejorar su calidad de vida”.


En tanto, Hernán Rondán, Coordinador del Centro Convivencial Terapéutico Casa de Día, junto a la psicóloga del equipo técnico del Centro, Florencia Zubizarreta, detalló: “Acá en la plaza Carlos Gardel adherimos al Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora en todo el mundo, junto a distintas instituciones que trabajan esta problemática como Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, la parroquia Nuestra Señora de Itatí, y el Movimiento Columnas que trabaja con jóvenes. Nuestro Centro Convivencial trabaja esta problemática en los distintos barrios de San Fernando”.

“Replicaremos este evento en las plazas de los distintos barrios de San Fernando, para que el vecino tenga un lugar donde preguntar y se sienta acompañado, con el mensaje que se puede salir adelante”, finalizó Rondán.

Antonio, vecino de Virreyes, forma parte hace 23 años del Movimiento Columnas, que “es un retiro de impacto personal para padre, madre, joven mujer y joven varón, que trabaja con adicciones y violencia. Agradezco a todos por estar presentes compartiendo esta causa tan importante, porque ante ese mismo problema con nuestros jóvenes, hay que poner un granito de arena cada uno para que esto sea una realidad mejor”.


“Mi sueño es que los chicos estén sanos y que puedan salir de la droga, para lo cual hay que poner esfuerzo y ayuda, principalmente familiar y de los coordinadores de los distintos grupos”, concluyó Antonio.

Eduardo es Coordinador General de Información Pública del distrito Norte de Alcohólicos Anónimos, una comunidad de hombres y mujeres con el objetivo en común de dejar de beber. “Estamos acá por invitación del Municipio, para que quien tenga algún conflicto con el alcohol se acerque para recibir información. Nuestra guardia de 24 horas atiende en el tel. (011) 4743-9584, y la página web es aa.org.ar”.

Por otra parte, Nacho Girard, párroco de Nuestra Señora de Itatí, agregó: “Estamos junto a todas las personas y grupos públicos y privados, que luchan por un barrio sin droga, y a favor de quienes sufren esta flagelo, que son familias y jóvenes que están en las esquinas, queriendo salir. Vemos que se puede, y entre todos generamos espacios para sanar heridas, descubriendo que se puede vivir de otra manera, lejos de lo que hace mal. En los barrios, la situación de algunos jóvenes es muy complicada, por el impresionante consumo de alcohol y el uso de drogas; eso divide a la familia, las separa, deja a los chicos fuera de la escuela, con menores solos y padres consumiendo. Por eso, nos hemos unido como comunidad parroquial a otras instituciones para enfrentar esta situación y ganarle a la droga, para que nuestros chicos vivan de otra manera”.


Alicia Aparicio destacó que los vecinos pueden acercarse al área de Desarrollo Humano del Municipio o a Casa de Día, donde se los asesorará sobre las distintas actividades. “A la Casa asisten chicos y chicas de 12 a 18 años, y tenemos el programa ‘Codo a Codo’, para los más grandes. Trabajamos con instituciones como la Iglesia Católica y otras iglesias del distrito, e instituciones como Alcohólicos Anónimos. Estamos realmente felices porque ayudamos entre todos trabajando en red, dando una mano a quienes más lo necesitan y para que mejore su calidad de vida”, finalizó.

Cabe destacar que, además, la jornada incluyó la proyección en el Centro Cultural Carlos Gardel de una película sobre el tema, con posterior debate.

Además, estuvieron presentes el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Omar Maresca, y profesionales del área de Fortalecimiento Familiar; Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de Política de Género y Diversidad Sexual.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados