Noticias / Salud

Profundizamos la campaña de detección y prevención del SIDA

04/09/2017

Se realizó una nueva jornada de testeos exprés y concientización sobre VIH en las inmediaciones de la estación Virreyes. Además, los vecinos pueden dirigirse diariamente, de 8 a 16 hs, a todos los Centros de Salud para hacerse chequeos y solicitar información. “Es una política de Estado más del Municipio, relevando una enfermedad que es muy importante detectarla a tiempo porque el tratamiento temprano es fundamental”, manifestó el concejal y candidato por 1País, Augusto Briceño.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, invierte y trabaja activamente con el fin de brindar a todos los vecinos las herramientas necesarias para cuidar su salud. En este marco, avanza la campaña de detección, concientización y prevención del contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el distrito. El concejal y candidato por 1País, Augusto Briceño, visitó la jornada de testeos exprés que tuvo lugar en las inmediaciones de la estación de tren de Virreyes.

“Esta es una política de Estado más del Municipio, se trata de un test de VIH gratuito e inmediato, relevando una enfermedad que es muy importante detectarla a tiempo porque el tratamiento temprano es fundamental”, sostuvo. “Está en la línea del trabajo de la Comuna en salud –agregó-, como es también la atención en el Hospital Oftalmológico o la Unidad de Diagnóstico Precoz N° 27, que tienen unas gran demanda de parte de los vecinos. Todo éste trabajo será coronado con una gran obra como será el Hospital Municipal, que va a ser la gran apuesta de la gestión del Intendente Andreotti”.

El test de VIH consiste en extraer una gota de sangre del dedo al paciente y analizarla mediante reactivos. El examen forma parte de una consultoría con preguntas respecto a las enfermedades de transmisión sexual. Los casos positivos son derivados al Servicio de Infectología del Hospital Provincial de San Fernando, para diagnóstico médico y tratamiento. Omar Mareca, Subsecretario de Salud Pública del Municipio, explicó: “La idea del testeo rápido es que la mayor parte de la comunidad pueda hacérselo, porque en 20 minutos esta resulto. Es una puntura en el dedo para extraer una muestra de sangre y se hace un test que arroja positivo o negativo. Es parte de la medicina preventiva. Hay una consejería previa al examen, para que la persona esté tranquila y luego, hay un charla posterior para concientizar e informar”. 


“Lo hacemos en puntos neurálgicos del distrito, y hoy estamos en Virreyes. Esperamos llegar al número 1.000 antes del Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida; en casos positivos, se deriva a los pacientes a los centros de atención primaria que tenemos, donde también son testeados en sífilis, hepatitis B y hepatitis C, enfermedades que suelen aparecer ene l portador de VIH”, aseveró.

Una de las vecinas que se acercó para realizarse el chequeo fue Bárbara. “Me parece genial –afirmó-, como todos los controles que llegan a los barrios. A veces cuesta encontrar turnos en las salita o atenderse en el Hospital Provincial, que no está en condiciones. Por eso, agradecemos estas acciones”. Por su parte, el sanfernandino Claudio consideró que “es genial, todo lo que sea salud es fundamental y tiene que seguir adelante, llegando a todo el distrito; y debemos concientizarnos más sobre estos temas y como cuidarnos”.

Cabe destacar que en todos los Centros de Salud se realizan todos los días testeos de manera libre y confidencial. La sangre es extraída en el establecimiento municipal y enviada para su análisis al Hospital Provincial. Todos los vecinos que deseen realizarse el chequeo o consultar por información pueden dirigirse a los establecimientos sanitarios de 8 a 16 hs. 


(*) Centros de Salud:

• Centro de Salud “Betrés”, Azcuénaga 1745, Barrio Villa del Carmen. Tel: 4717-6214

• Centro de Salud “Crisol”, Martín Rodríguez y Tucumán, Barrio Crisol. Tel: 4746-4126

• Centro de Salud “Di Matteo”, Sarmiento 3244, Barrio San Lorenzo Norte. Tel: 4744-1718

• Centro de Salud “Finochetto”, Ruta 202 km 5, Barrio San Jorge. Tel: 4714-6492

• Centro de Salud “Gálvez”, Portugal 2276, Barrio La Paz. Tel: 4714-1664

• Centro de Salud “La Unión”, Ituzaingó 3650, Barrio Aviación. Tel: 4714-6851

• Centro de Salud “María Isabel”, Arenales 3200, Barrio San Lorenzo. Tel: 4746-1941

• Centro de Salud N°26, Maipú 2351, Barrio Villa Hall. Tel: 4746-4132

• UDP N°27, 25 de Mayo 2290, Barrio San Rafael. Tel: 4744-3138

• Centro de Salud N°31, Garibaldi 2727, Barrio Mil Viviendas. Tel: 4746-3921

• Centro de Salud “Piaggi”, Málaga y Garibaldi, Barrio Santa Catalina. Tel: 4714-7094

• Centro de “Salud Reinecke”, Alvear 400, Barrio San José. Tel: 4746-3856

• Centro de Salud “Villa Jardín”, Guatemala 3069, Barrio Villa Jardín. Tel: 4714-6746



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados