Noticias / Salud

En el Día Mundial contra el Cáncer, San Fernando promueve el diagnóstico y la prevención

06/02/2020

El Municipio de San Fernando alienta a los vecinos a realizarse estudios en el Hospital Municipal de Diagnóstico y Especialidades. “Estamos trabajando en la integración de todos los niveles tanto municipal como provincial. La gran mayoría de los casos tienen solución y es importante que el vecino lo sepa”, destacó el Director General de Salud Pública, Guillermo Brambila.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, trabaja activamente en sostener una política sanitaria de calidad y accesible para todos los vecinos. En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer, el Municipio alienta a los vecinos a realizarse estudios preventivos en el Hospital Municipal ´San Cayetano´ (Avenida Avellaneda 4850, entre Chile y Francia. Teléfono: 4890-3033).

 

Al respecto, Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública del Municipio, expresó: “Uno de los primeros mensajes que hay que transmitir a la población es que la palabra ´cáncer´ no debe asustar como hace 40 años atrás, porque hoy hay muchos tipos que se pueden prevenir y unos cuantos que se curan. En relación a la prevención, hay que pensar en los distintos niveles de asistencia en salud para la patología oncológica y estamos trabajando en la integración de todos los niveles tanto municipal como provincial”.

 

En ese sentido, el funcionario remarcó el trabajo preventivo que realiza el Municipio: “Hay que destacar la exitosa tarea que el programa de prevención del cáncer génito mamario está llevando adelante con un mamógrafo de altísima tecnología, realizamos unas 30 mamografías por día, superando el promedio de la mayoría de los sanatorios. En cuanto al cáncer de pulmón, buscamos evitar el consumo de tabaco y vacunamos contra la neumonía. Otro tipo es el de piel, el cual es importante prevenir a través de charlas de concientización sobre la exposición al sol, y trabajamos fundamentalmente el cáncer mamario y de cuello uterino con el Programa de Salud Reproductiva”.

 

Por último, el Dr. Guillermo Brambila manifestó: “Ante cualquier consulta el vecino se puede acercar al Centro de Salud más cercano y por su puesto al Hospital Municipal de Diagnóstico y Especialidades. Hay que ocuparse de prevenir y diagnosticar rápidamente el cáncer porque la gran mayoría de los casos tienen solución y es importante que el vecino lo sepa”.

 

Cabe recordar que el Hospital Municipal de San Fernando cuenta con guardia 24hs, quirófanos y 15 especialidades médicas para adultos y niños. Está equipado con aparatología de diagnóstico de última tecnología, única en todo el corredor norte del conurbano. Tiene atención gratuita, con o sin obra social, y funciona durante los 365 días del año.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados