Noticias / Cultura

Homenajeamos al Gral. San Martín en el 168° aniversario de su paso a la inmortalidad

17/08/2018

El Intendente Luis Andreotti encabezó el acto cívico conmemorando al Padre de la Patria. Participaron alumnos, docentes y autoridades de escuelas. Cartas halladas de San Martín y O´Higgins en el campo de batalla fueron entregadas por la Asociación Cultural Sanmartiniana al Municipio y serán exhibidas en los museos del distrito. “Se vive una situación muy difícil en la Argentina en lo económico, político y social, y poder hacer este honor a San Martín que entregó tanto nos aporta un camino importante”, manifestó.

El Municipio de San Fernando conmemoró otro aniversario más del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín. A 168 años del fallecimiento del Padre de la Patria, el Intendente Luis Andreotti encabezó un acto cívico en la Plaza San Martín, ubicada en Belgrano, entre 9 de Julio y Almandoz. Participaron cientos de vecinos, alumnos y docentes de escuelas de todo el distrito.

“Vivimos un gran homenaje a San Martín, lo que hoy debemos rescatar son sus valores humanos y principios. Se vive una situación muy difícil en la Argentina en lo económico, político y social, y poder hacer este honor a San Martín que entregó tanto nos aporta un camino importante”, celebró Andreotti. 


Estuvieron presentes en el acto el Diputado Provincial, Juan Andreotti; el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; autoridades del Departamento Ejecutivo; concejales y consejeros escolares. Además, miembros de la Asociación Sanmartiniana de San Fernando. 

“Estamos muy felices y orgullosos de que San Martín haya estado en San Fernando, el único discurso que hizo público lo hizo en estas tierras y algunos soldados de su regimiento seguramente salieron de acá. Siempre rescatamos esa parte de la historia como un valor grande que tiene la población de San Fernando”, resaltó Luis Andreotti. 


Por su parte, Mónica Marmolini, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando, señaló: “Son momentos difíciles para nuestro país, debemos pensar y tener como anhelo el ejemplo de hombres como San Martín, quienes realmente pensaron en una patria un poco diferente a la que tenemos hoy. Debemos sumar nuevamente esos valores para cumplir aquel sueño sanmartiniano y argentino que hoy parece haber quedado olvidado”.

Durante el acto la Asociación Cultural Sanmartiniana hizo entrega de las cartas de San Martín y O´Higgins en el campo de batalla finalizado el combate de Maipú que serán exhibidas en los museos municipales del distrito. “Estas cartas son documentos históricos muy importante. El Rotary Club de San Fernando nos donó la documentación y lo lógico es que este expuesta para que todo el mundo lo pueda ver en el Museo de San Fernando o en ‘el Ombú”, precisó Marmolini. 


El Intendente Andreotti junto a concejales y a la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana acercó una ofrenda floral al busto del General San Martín ubicado en el centro de la histórica plaza. A

cto seguido, los Granaderos de la Guardia de Honor realizaron el tradicional toque de silencio para honrar los 168 años del paso a la inmortalidad del libertador. Participaron del acto con bailes típicos alumnos y docentes de los CEIMS y los jardines maternales Cedro, Brisas y Santa Catalina. 


El gran cierre artístico lo dio el Coro del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales “Ana Goitía”, con chacareras y temas alusivos a la patria. La maestra de 2do ciclo del CEIM Nº1, Diana, aseguró que “la participación de las escuelas en estos actos es importante para entender nuestras raíces, la vida del libertador y la importancia del Municipio en nuestra historia”.

Delfina, alumna del CEIM Nº 3, también compartió su opinión: “Me encanta participar de cada acto, me gusta. Y vamos a hacer una obra muy colorida sobre la vida de San Martín”. Por su parte, el pequeño alumno Joaquín, expresó: “Vamos a bailar una chacarera, me gusta aprender sobre la vida del General San Martín”. 


Estuvieron presentes en el evento miembros de la Prefectura Naval Argentina, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Fernando, Cruz Roja Argentina Filial San Fernando y el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas.

Al concluir la jornada se ofreció chocolatada caliente y medialunas a todos los vecinos presentes.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados