Noticias / Salud

Relanzamos el Programa de Embarazo Saludable y Niño por Nacer

27/03/2018

En las instalaciones del Centro Universitario Municipal (CUM), se llevó a cabo el acto de relanzamiento del Programa preventivo del Municipio que acompaña el embarazo y parto para que tanto el bebé como la madre lleguen en las mejores condiciones. “Esta es una gran inversión que realiza el Municipio, para suplir las falencias en Neonatología del Hospital Provincial, que no se terminan de resolver”, destacó la Concejal Alicia Aparicio.

El Municipio de San Fernando, demostrando su compromiso permanente con la salud de las vecinas y superando los reiterados problemas que presenta el Hospital Provincial, en una reunión realizada en el CUM relanzó su Programa de Embarazo Saludable y Niño por Nacer, enfocado a la prevención y al seguimiento durante todo este período, garantizando que tanto el bebé como la madre lleguen al parto en las mejores condiciones.

La Concejal Alicia Aparicio, quien estuvo presente en el acto, explicó: “Estamos relanzando el Programa de Embarazo Saludable y Niño por Nacer que veníamos haciendo, por la falencia en Neonatología del Hospital Provincial, que no tiene el servicio completo todos los días de la semana, y por eso nuestras embarazadas deben trasladarse. El Hospital de San Fernando sólo atiende los partos cuando vienen bien, pero tenemos un problema al no tener Neonatología todos los días. Esto lo hablamos con el Ministro en noviembre y con el Secretario de Asuntos Municipales Alex Campbell; necesitamos que haya pronta respuesta a la falta de profesionales. Aprovecho para agradecer a la intendencia de Tigre que tienen maternidad con Neonatología completo, en la que se atienden parte de nuestras embarazadas de menos de 35 semanas”. 


Y agregó: “Nosotros llevamos adelante el programa, porque necesitamos que la mamá llegue a término con todas las prácticas, para saber donde derivar el parto. Con este Programa, aseguramos que el bebé y la mamá estén en las mejores condiciones. Esta es una gran inversión por parte del Municipio, para suplir estas falencias del Hospital Provincial que no se terminan de resolver, porque necesitamos la Neonatología. En San Fernando, el único servicio público que puede atender Maternidad, Neonatología y los nacimientos es el Hospital. El servicio no puede terminar de arrancar con estos problemas”.

“Empezamos un programa importantísimo; le pedimos a las mamás que se acerquen y nos elijan, que van a tener un buen servicio de parte del Municipio, y que es necesario que se cuiden para que tengan un buen parto, que su bebé nazca en las mejores condiciones, y luego sigan con nuestro Programa Materno Infantil y Cuidado del Bebé Recién Nacido con seguimiento hasta los 2 años. Después sigue en los colegios con Salud Escolar, el programa Saludín 345, y el Prosane de control a los 6 y 12 años una vez por año”, completó. 


“Hemos avanzado bastante; el vecino ha elegido los servicios que brindamos. Tenemos prácticamente 100 mil vecinos con historia clínica digitalizada, así que trabajamos con indicadores ciertos y claros que surgen de las prevalencias, porque podemos medirlos y de ahí podemos sacar datos que nos permiten hacer una inversión en base a que lo que realmente le pasa a nuestro vecino. Terminaremos de redondear esto cuando abramos el hospital en noviembre, cuando tengamos un diagnóstico y una agilización del 80 por ciento en la resolución de la guardia del Hospital actual, para que el vecino tenga una mejor calidad de vida”, finalizó Alicia Aparicio.

En tanto, la Dra. Andrea Bértolo, ginecóloga referente del área de Salud de la Mujer, dijo: “El programa de Embarazo Saludable y Niño por Nacer tiene un fuerte impacto sobre el área; hay más de 1.200 mujeres bajo este programa, que refuerza lo preventivo, más allá del embarazo, que es lo más importante que vamos a cuidar; controles mamarios, cervicales, y de esa manera poder hacer seguimiento en el posparto de lesiones prenoplásicas. Es como reflotar todo lo que atañe a la salud de la mujer, como el autoexámen de mamas. Y también con la posibilidad de planificar el método anticonceptivo a implementar, de tal manera que la mujer mejore su calidad de vida y su salud, al cubrir todos los aspectos, y no sólo en el embarazo”. 


La Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio, agregó: “A través del Programa, con el equipo de Abordaje Territorial integrado por trabajadoras sociales y promotoras de salud, trabajamos interdisciplinariamente con el equipo de obstetras, tocoginecólogos y de los Centros de Salud, y hacemos captación y recaptación de las embarazadas, que consiste en el monitoreo constante apenas se inicia el embarazo, y que tenga como mínimo tres controles, como mínimo uno por trimestre. Y en caso que la embarazada no esté cumpliendo con alguno de sus controles, vamos a su domicilio tratando de recaptarla, explicándole los beneficios de tener un embarazo bajo control para ella y su bebé”.

La capacitadora, Lic. Obstétrica Jimena Leonardi, concretó: “El programa Embarazo Saludable y Niño por Nacer normatiza las prestaciones de control de embarazo con el objetivo de tener madres saludables y niños sanos. Así, rehabilitamos las estrategias de cuidado de la mujer embarazada y del niño por nacer. Este Programa consiste en poner en foco la atención, en fomentar el control prenatal y puerperal, la consulta preconcepcional, y cubrir todas las prestaciones del control de embarazo. Lo innovador es que en el primer nivel incluimos monitoreo fetal anteparto, doppler y scan fetal y translucencia nucal, prestaciones que no teníamos dentro del primer nivel de atención. Le vamos a dar un foco de atención preventivo, incluyendo psicoprofilaxis obstétrica y preparación integral para la maternidad”.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados