Noticias / Salud

El Municipio conmemoró el ‘Día Internacional del Cáncer de Mama’

20/10/2017

La Secretaria y candidata a concejal por 1País, Alicia Andreotti participó de la jornada que se realizó durante tres días en distintos Centros de Salud de San Fernando: Villa Jardín, Di Matteo y Reinecke. El móvil de salud recorrió las instituciones para realizar en forma gratuita exámenes clínicos mamarios además de charlas informativas. Asimismo, se realizaron testeos rápidos de VIH y detección de glucemia. “Esto nos permite detectar cualquier anomalía, poder trabajar y orientar al paciente cómo debe proseguir la salud de su cuerpo”, destacó.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, trabaja activamente en sostener una política sanitaria de calidad y accesible para todos los vecinos. En esta oportunidad, en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, se llevó adelante una jornada de concientización, a lo largo de tres días.

Al respecto, Alicia Andreotti, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental y candidata a concejal por 1País, expresó: “Esta es la semana del Cáncer de Mama. Trabajamos todo el año pero esta es una forma de promocionar nuestros centros o si el vecino tiene médico privado, con la orden, pueden acercarse a la Unidad de Diagnóstico Precoz Nº 27, en la calle 25 de mayo, a hacerse ecografías mamarias, mamografías, paps y colpo. Es importante hacerse este control una vez al año, sobretodo el control de mamas en aquellas mujeres que son menopaúsicas y las que están en edad fértil”. 


“Tomar la enfermedad a tiempo nos da posibilidades de poder trabajar con el paciente. Tienen muchísimas posibilidades de tener una buena calidad de vida pero los controles deben hacerse a tiempo todos los años. Esto nos permite detectar cualquier anomalía, poder trabajar y orientar al paciente cómo debe proseguir la salud de su cuerpo”, agregó la funcionaria. En el contexto del Día Internacional del Cáncer de Mama la Unidad Móvil de Salud recorrió distintos Centros de Salud, ofreciendo a las vecinas la posibilidad de realizarse en forma gratuita e inmediata exámenes clínicos mamarios y de detección precoz mediante mamografías.

Además, se distribuyeron folletos con imágenes y textos explicativos del autoexamen de mama a las mujeres del vecindario, quienes recibieron un lazo rosa como símbolo participes de la causa internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Por su parte, Andrea Bertolo, Coordinadora del Programa de Prevención del Cáncer Génito-Mamario (PROGEMA), explicó: “Nuestro objetivo es crear conciencia y promocionar los estudios mamarios para que las pacientes se acerquen a los Centros de Salud. Nosotros contamos con la UDP Nº 27 donde pueden realizarse las mamografías eco mamarias. Lo importante es que se hagan los estudios. Sabemos que las mujeres mayores de 40 años, la mamografía es la que nos permite un diagnóstico oportuno y efectivo. Le realizamos este examen clínico, le damos folletería de cómo debe realizarse el auto examen de mamas y le contamos cuales son todas las herramientas que tienen en el Municipio. 


Asimismo, señaló: “Las pacientes sanfernandinas tienen el acceso a estos controles con turnos que realmente son próximos en forma gratuita. Diagnóstico oportuno, precoz y efectivo. Hasta el 90% de pacientes pueden curarse totalmente haciéndose un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno”. Las mujeres que se acercaron al Centro de Salud Di Mateo y utilizaron el servicio gratuito que brindó durante esta jornada la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, se mostraron agradecidas con el Municipio.

Olga Rodríguez, vecina del barrio san Rafael, sostuvo: “Me parece espectacular. Me llevo folletos para mostrarles a las chicas de mi barrio porque no están al tanto de estos servicios. Lo importante es que el Municipio siempre está con nosotros, haciendo algo para ayudarnos. Me hicieron control de mamas y me dieron la orden para ir al centro Nº 27 a hacer los estudios. También me hice el test de VIH y estoy esperando los resultados. Y me hicieron el control de diabetes que gracias a dios me dio negativo. Todo gratuito, vale la pena hacerlo”. 


En tanto, Elvira, que vive a diez cuadras del centro de salud, contó: “Me parece perfecto que nos den la posibilidad de hacer esto gratis y hacerlo en el momento. Me parece lo mejor que hay para San Fernando y para las mujeres que tienen problemas de salud. Yo tengo tiroides y estos estudios me favorecen al tener los resultados rápido. Me parece perfecto que exista esta ayuda municipal. Es un servicio gratuito que no hay en ningún lado. Veo el servicio de salud mucho más avanzado, en todo lo que es estudios, ecografías, resonancias, tomografías”.

Por último, Alicia Andreotti manifestó: “Además estamos haciendo controles de VIH, que en 20 minutos están los resultados y también detección de glucemia para aquellas personas con Diabetes, tratar de empadronar a aquellas personas y darles los turnos para que puedan controlarse. Nosotros tenemos un centro especializado que es el Nº 66 pero también los médicos clínicos de los CAPS pueden derivar y atender. Esta enfermedad ha avanzado muchísimo en los últimos años, producto de la mala alimentación, las harinas, azúcares, estrés, sedentarismo. Estamos trabajando en hacer prevención y promoción de estas enfermedades. Queremos que el vecino sepa que puede recurrir al Municipio”.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados