Noticias / Salud

El 80% de los chicos de las UDI no tienen caries gracias al Programa Odontológico

19/04/2017

La Unidad Móvil Odontológica del Municipio atendió en la UDI Virgen de Luján, como parte del control general en los centros que contienen a niños de 18 meses a 3 años. Este año, se sumarán los jóvenes de los CEIM y el Sumate. Además, ya se repartieron 1.000 libretas odontológicas. “Estamos contentos de mejorarles su calidad de vida y que trasmitan estos hábitos al resto de su familia”, manifestó el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, sostiene una política activa de sanidad dental con el fin de prevenir, cuidar y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Por eso, realiza una gran inversión para ampliar sus servicios odontológicos, a partir del trabajo en el Centro Odontológico ´Gálvez’, las Unidades Móviles de Odontología y las Libertas Odontológicas.

En este marco, profesionales del área atendieron a los chicos de la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) Virgen de Luján. Se hicieron controles médicos, y se concientizó sobre la limpieza y el cuidado de las piezas dentarias. “Es un plan que se diseñó hace 3 años, a cargo de la Dra. Marisa Haro, y hoy volvemos con la Unidad Móvil a esta UDI para hacer control y prevención de caries, y seguimos cumpliendo los objetivos”, sostuvo el Presidente del HCD, Santiago Aparicio. “Y hoy –agregó-, podemos decir que tenemos el 80% de los chicos de nuestras UDI sin caries, lo que es una alegría inmensa. Y es además enseñarles a lavarse los dientes y que tomen el hábito de cuidar sus bocas”.


La Dra. Marisa Haro, Coordinadora de Odontología de San Fernando, detalló que “es un programa que funciona hace 3 años en todas las UDI; y este 2017 vamos a incorporar a jóvenes de los Centros Educativos Integrales del Municipio (CEIM) y al programa Sumate. Es importante poder atenderlos y darles las herramientas para que no se vuelvan a enfermar”.

Por otro lado, destacó el éxito de la Libreta Odontológica Municipal, lanzada el año pasado: “Ya tenemos 1.000 cartillas entregadas, lo que significa que ya hay 1.000 familias concientizadas sobre el cuidado de la salud dental de los chicos”. “Trabajamos en forma conjunta con los pediatras y nutricionistas de los Centros de Salud, en una labor interdisciplinaria con grandes resultados. Los padres traen a sus hijos a inscribir a las UDI, ya no solo con la libreta sanitaria y las vacunas al día, sino también con la Libreta Odontológica.Es un logro y es el primer Municipio que lo ha podido implementar”, aseveró la funcionaria.


Santiago Aparicio concluyó: “Estamos muy contentos de poder mejorarles su calidad de vida, y que además trasmiten estos hábitos al resto de su familia. Y hoy lo vamos a exportar a los chicos de los CEIM y el programa Sumate, que son 1.500 chicos más que vamos a poder atender y tener controlados”.




Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados