Noticias / Salud

Capacitamos al personal de los Centros de Salud de islas para los controles en escuelas

21/02/2018

Más de 20 profesionales de los CAPS del Municipio que funcionan en el delta sanfernandino participaron del curso de actualización en la aplicación de los chequeos que forman parte del Programa de Salud Escolar. Junto al personal de continente, unificaron criterios en odontología, oftalmología, pediatría, otorrinolaringología y el calendario de vacunación nacional.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Política Ambiental y Desarrollo Humano, sostiene un Programa de Salud Escolar que consiste en controles sanitarios periódicos a los chicos que asisten a las escuelas del distrito, con el fin de detectar patologías y trabajar en prevención.

Marcelo Campos, Subsecretario de Salud Pública, participó de un curso de capacitación destinado al personal de los Centros de Salud que funcionan en el sector insular de distrito. “Es una jornada de trabajo donde integramos los equipos de los centros de salud de Islas con los profesionales que tenemos en salud escolar en el continente, para unificar el servicio que brinda el Municipio de controles médicos en la comunidad educativa”, explicó el funcionario.

“Son cinco controles –agregó-, que se realizan a los chicos de odontología, oftalmología, pediatría clínica, otorrinolaringología y el calendario de vacunación nacional. El hecho de llegar con los controles a los niños es fundamental para que tengan un buen aprendizaje, y que sin las necesidades básicas de salud cubiertas, sería un trastorno que obstaculiza su educación”. 


La Directora de Salud Escolar, Paula Caldara, encabezó la clase para las más de 20 profesionales que asistieron a la capacitación que tuvo lugar en el Centro Universitario del Municipio (CUM). “Vamos durante todo el año a las escuelas de todo San Fernando a realizar un control integral de salud a los chicos. Es muy importante y debe hacerse al menos una vez al año. Asistimos con médicos, odontólogo, fonoaudiólogo y nutricionista”, señaló.

En este sentido, explicó: “Cuando tenemos los resultados, se hacen las derivaciones correspondientes si hay alguna problemática. Es muy importar porque logramos atender a tiempo patologías que de otro modo hubieran permanecido ocultas para su tratamiento. Desde el 2011 venimos haciendo los chequeos, con una gran recepción por parte de los padres y los docentes”.

Por otro lado, aclaró que “si bien es un derecho que tienen ellos y el Estado tiene la responsabilidad de hacerse responsable en salud, necesitamos que los padres den su autorización antes del comienzo del ciclo lectivo y, si es posible, estar presentes cuando hacemos los controles para que puedan evacuar todas sus dudas y contar con todas las fichas médicas competas de los chicos”. 


El Subsecretario Campos concluyó: “En islas controlamos a todos los años de 1ro a 6to grado de las escuelas a todos los cursos. Como dice el Intendente, hay que agradecer el hecho de contar con vecinos solidarios que pagan sus tasas y nos permiten contar con los móviles de salud para el servicio de salud escolar”.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados