Alicia Andreotti visitó los talleres municipales donde se realizan los trajes para los desfiles de “Red de Murgas”

Noticias / Cultura

En los mismos se trabaja en elementos tales como vestimenta y en el armado de las carrozas, que se lucirán en el Corso Familiar 2018, y en los nuevos programas “San Fernando en Primavera” y “San Fernando en Navidad”. “Estas fiestas, que se instalan con tanta participación popular, nos van dando identidad como pueblo, y salida laboral a un montón de vecinos que aprenden nuevas técnicas”, afirmó Alicia Aparicio de Andreotti, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental, y precandidata a concejal por 1País.

El ya tradicional Corso Familiar de San Fernando se ha constituido por mérito propio en el espectáculo más importante del año del Municipio. Pero éste y los nuevos espectáculos que se vienen en octubre y diciembre requieren de una cuidadosa preparación de parte de las 33 murgas sanfernandinas y la Comuna trabajando en conjunto.

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental del Municipio, y precandidata a concejal por 1País, Alicia Aparicio de Andreotti, visitó junto al Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, el taller donde se diseñan y confeccionan los trajes y arman las carrozas, y dijo: “Este trabajo lo hace el Municipio en conjunto con la Red de Murgas. Hoy, vine a ver como siguen los programas “San Fernando en Primavera” y “San Fernando en Navidad”. Las murgas que desfilarán en el Corso de febrero, además participarán en estos dos programas; queremos instaurar en San Fernando estas fiestas populares, con gran participación de los vecinos”. 


Y agregó: “Esto conlleva, además, el trabajar con profesores de escenografía, música y costura para la confección de trajes y carrozas. Tenemos 6 coordinadores que trabajan en equipo con 5 o 6 murgas cada uno, donde se los orienta, capacitándolos y dándoles los elementos para que nuestro Corso sea cada año mejor. Además, estas fiestas, que se instalan con tanta participación popular, nos van dando identidad como pueblo, y salida laboral a un montón de vecinos que aprenden nuevas técnicas”. “En esta visita he visto unos maravillosos trajes y puestas en escena para el programa ‘San Fernando en Primavera’, que vamos a estar lanzando el 1ro. de octubre, con una concurrencia multitudinaria. En los talleres, la gente de las murgas está contenta y esperando que todo salga bien, que el vecino disfrute y tengamos una fiesta popular que nos congregue a todos”, finalizó Alicia Andreotti.

Néstor Torchia, Director General de Turismo y Murgas , quien también estuvo presente, dijo: “En el taller nos estamos preparando para el desfile del 1ro. de octubre ‘San Fernando en Primavera’, donde participarán las 33 murgas, cada una con una temática distinta. Aquí trabajan en la confección de sus vestuarios, puesta en escena y coreografía de las temáticas primaverales que les tocó, junto a cada uno de los 6 coordinadores que trabajan en conjunto con la murga sobre las herramientas que tengan para lucir la temática. Aquí se dan capacitaciones en costura a máquina, tallados, y distintas técnicas que se utilizan no sólo para el desfile de Primavera, sino también para que las murgas crezcan día a día, y el Carnaval 2018 supere las expectativas”. 


Uno de los coordinadores, Pablo, expresó: “La idea es asesorar a las murgas con las temáticas de cada una, que representarán en Primavera, Navidad y Carnaval. Nosotros nos encargamos de hacer una muestra de los trajes a cada murga para que ellos realicen la producción, asesorándolos en textura, moldería, dándoles las herramientas que necesitan para que salga todo bien”. Y destacó: “Esta posibilidad me parece perfecta, maravillosa, estoy contento por la responsabilidad que me dieron. Y agradecido por la oportunidad de coordinar y devolviendo algo de lo que yo aprendí en los talleres del Municipio, de lo que aprendi”.

Marcelo García, presidente de Murgas en Red y director de “Los Tigres de Victoria”, explicó: “Con los coordinadores aprendemos técnicas nuevas, que usaremos nosotros como murga. El compromiso es de todos, hacemos maravillas con lo que nos aportan los coordinadores. Esta es una fiesta popular de San Fernando que crece día a día, en la que participan todos los barrios, y cada vez somos más”. 




Atención al vecino

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gob.ar

Completa el formulario y hacenos llegar tus dudas e inquietudes.

Relacionados