Municipio / Secretarías / Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales / Programas de Contención Social

Directora General: Lic. Gabriela Dell'Olio

Programa de Prevención, Promoción de la Salud y Fortalecimiento Familiar


Área Niñez, Adolescencia y Familia


Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente
 
Es el órgano administrativo compuesto por equipos técnicos encargados de ejecutar programas, planes, servicios y toda otra acción que procure la prevención, asistencia, protección y/o el restablecimiento de los Derechos del Niño. Recibe denuncias o interviene de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los Derechos del Niños. Propicia y ejecuta alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia y/o guardadores y/o de quien tenga a su cargo, su cuidado o atención.

Políticas de Género y Diversidad Sexual

Es el efector que interviene ante situaciones en los que el sujeto se encuentra expuesto directa o indirectamente a focos de violencia de género, intrafamiliar, contextual, institucional, etc., y que a causa de ello se encuentren vulnerados sus Derechos. Lo constituye un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos/as y trabajadora social que implementan estrategias tendientes a la prevención, brindando contención, asistencia y asesoramiento a las víctimas de todo tipo de violencia. 

Fortalecimiento Familiar

Efector conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que actúan como agentes de prevención y promoción comunitaria, llevando adelante campañas de prevención y promoción de la salud, y el abordaje de las problemáticas socio sanitarias de familias con algún grado de vulnerabilidad.  

Los proyectos que se llevan a cabo desde el área son:

- Proyecto DNI: considerando a la identidad un derecho universal, se busca incluir en el sistema a la mayor cantidad de niños que por diferentes causas se encuentran indocumentados. Para lo cual en muchas situaciones se requiere facilitar el acceso al DNI a sus referentes. Se piensa este proyecto para personas con alta vulnerabilidad socio económica.

- Proyecto Jugando conozco mis Derechos: a través de una metodología lúdica se propicia el empoderamiento de los  niños en materia de Derechos.

- Proyecto “Creando Lazos, por una familia que protege y estimula”: con diferentes temáticas que implican el desarrollo humano se realizan talleres para acompañar en el mejoramiento de los vínculos familiares. 

Área Prevención y Promoción de la Salud: 


Equipos de abordaje territorial en continente y en islas

Constituídos por equipos de psicólogas, trabajadoras sociales y promotoras de salud formadas en el Municipio para el abordaje territorial de todas las necesidades de la comunidad sanfernandina, bajo la impronta de la Prevención y Promoción de la Salud con el compromiso de la persona en su calidad de vida. Trabajan articuladamente con entidades intermedias en pos de brindarle mayores beneficios a la población.

Consultorio Municipal N°5

Integrado por una agente sanitario y dos promotoras de salud, quienes desarrollan tareas de Prevención y Promoción actuando como un ente intermedio que facilitando las interconsultas y prestaciones que requieren de un segundo o tercer nivel de atención.

Asistencia Directa y Gestión para la Accesibilidad a los Derechos

Desde esta área se busca dar respuesta ente problemáticas de índole social o sanitaria a quienes por alta vulnerabilidad no pueden autogestionarse. Se evalúa cada caso en particular de modo integral y se dispone el recurso médico, asistencial o de soporte nutricional por un tiempo determinado con indicación médica excluyente y bajo la supervisión correspondiente del equipo.

Programa Promotores de Salud


El programa se establece para formar agentes socio sanitarios que faciliten el acceso de la comunidad sanfernandina a los programas de salud. Los promotores están formados en diferentes programas y conceptos que les permiten abordar a la población de manera adecuada a sus necesidades. Su misión fundamental ser un nexo que acerque a los miembros de la comunidad a los dispositivos de salud.

Programa Salud Mental y Adicciones


Salud Mental

En el marco de la legislación vigente y bajo el encuadre de Atención Primaria de la Salud, el área conformada por psiquiatras, trabajadoras sociales y psicólogos/as se dedica a la evaluación y atención en planes de tratamiento a corto y mediano plazo de la comunidad sanfernandina. Asimismo articula con los diferentes efectores del Municipio considerando a la persona como un sujeto biopsicosocial cuya cura acontece a partir de un completo estado de bienestar.

Centro Convivencial Terapéutico “Casa de Día”

Se constituye como un espacio de contención y desarrollo de habilidades para la inclusión social, de adolescentes y jóvenes de 11 a 21 años con problemas de consumo de sustancias psicoactivas. Aquí son recibidos diariamente por un equipo técnico constituido por psicólogos/as, operadores socioterapéuticos, personal de apoyo, y profesores de diferentes disciplinas, quienes brindan a los concurrentes un programa personalizado para el mejoramiento de su cotidianeidad y una salida posible a la problemática de las adicciones.

Sedronar
Equipo de psicólogos/as y trabajadoras sociales formados en la temática de Consumo de  sustancias psicoactivas y Adicciones, que se incluyen en el área para aportar su experiencia en el abordaje de quienes se encuentren atravesando dicha problemática, activando mecanismos tendientes a la prevención y promoción de la salud.


Programa Discapacidad e Inclusión Social


Junta evaluadora interdisciplinaria de Discapacidad

En el marco de las normativas vigentes del Servicio Nacional de Rehabilitación se constituye un equipo interdisciplinario idóneo conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, médicos, psiquiatra, terapista ocupacional y otras especialidades, quienes se reúnen semanalmente para evaluar y certificar todo tipo de discapacidad de la comunidad sanfernandina, cuyo resultado deviene en el Certificado Único de Discapacidad (CUD), mediante el cual se busca asegurar la accesibilidad a los Derechos de la Persona con Discapacidad.  

Asimismo se gestionan los pases libre de transporte provincial para todo aquel que posea el CUD y lo solicite. Se brinda asesoramiento sobre las necesidades particulares de cada sujeto que solicite información sobre el tema.

Equipo de Evaluación Diagnóstica
A los efectos de facilitar la pesquisa y la detección precoz y/o tardía de todo tipo de discapacidad se conforma un equipo interdisciplinario idóneo quienes evalúan, diagnostican y derivan a la persona portadora de alguna discapacidad a fin de que mejore su calidad de vida.


Relacionados