Municipio / Lugares Históricos

Parroquia Aránzazu

Ubicada frente a la Plaza Mitre, en la calle central Constitución al 900. Su nombre se debe a la devoción de los primeros pobladores vascos hacia la Virgen de Aránzazu.

Su imagen se conoció en 1979 cuando se trae una réplica de la imagen original que se encuentra en España desde 1469, cuando el pastor de ovejas Rodrigo de Balzategui la encuentra en tierras de Guipúzcoa. Dada su importancia histórica, fue declarada Monumento Histórico Provincial y Municipal, en 1988 (Ley 10672/Ordenanza 1767).

Con un estilo arquitectónico neo románico en el exterior y neoclásico en su interior, tiene una planta basilical de tres naves, una central y dos laterales, divididas por seis columnas. Además de un altar mayor, dispone de seis altares menores dedicados a distintos santos. Las ventanas superiores tienen forma de rosetas con vitrales de gran belleza y colorido.

La Iglesia posee dos torres con forma de agujas que se elevan a poco más de 40 metros de altura. En una de estas torres se encuentra el campanario compuesto por dos campanas de bronce, y en la parte superior de estas torres hay dos cruces de hierro forjado. Las estructuras de las torres fueron restauradas, y su revestimiento reemplazado por cobre.

El plan de obras para San Fernando presentado en marzo de 2009, contempla la restauración integral de esta parroquia en el marco de la puesta en valor del Centro Cívico de la ciudad.



Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
Relacionados